Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36918
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vivanco, Verónica Alexandraes_ES
dc.contributor.authorCedillo Triviño, Katherine Jazmínes_ES
dc.date.accessioned2023-03-15T14:58:10Z-
dc.date.available2023-03-15T14:58:10Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCedillo Triviño, K. J. Valle Vivanco, V. A. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución fiscal al norte de la ciudad de Quevedo durante la pandemia del Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/36918es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359155es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133632.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo del presente trabajo investigativo fue identificar los factores relacionados con el estrés en docentes en una institución fiscal en el norte de la ciudad de Quevedo en el 2022. En esta investigación se usó una metodología de tipo cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva no probabilística de una muestra de 40 docentes. Los instrumentos utilizados son: el cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, el inventario de burnout de Maslach, el cuestionario de Tecnoestrés, la Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21) y la Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados más relevantes de esta investigación son: bajos niveles en las dimensiones del burnout (cansancio emocional y despersonalización) y niveles medio en realización personal. En tecnoestrés, existieron bajos niveles de ansiedad, fatiga, escepticismo e ineficacia con un porcentaje mayor al 50% de la muestra. Con respecto a la salud mental, más del 80% de docentes tuvieron bajos niveles en depresión, ansiedad y estrés. Por último, en estrategias de afrontamiento, predominó la estrategia enfocada en el problema. Se concluye que la mayoría de los docentes no presentan estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The objective of this research work was to identify the factors related with stress in teachers in a fiscal institution in the north of the city of Quevedo in the 2022. In this research, a quantitative, non-experimental methodology was used, cross-sectional and non-probabilistic descriptive study of a sample of 40 teachers. The instruments used are: the Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, the burnout inventory of Maslach, the Technostress questionnaire, the Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21) and the Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). The results more relevant to this research are: low levels in the dimensions of burnout (fatigue emotional and depersonalization) and medium levels in personal fulfillment. In technostress, there were low levels of anxiety, fatigue, skepticism and inefficiency with a higher percentage to 50% of the sample. Regarding mental health, more than 80% of teachers had low levels of depression, anxiety and stress. Finally, in coping strategies, The strategy focused on the problem predominated. It is concluded that the majority of teachers They do not have stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato en una institución fiscal al norte de la ciudad de Quevedo durante la pandemia del Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.