Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37012
Título : | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19, del sector norte de la cuidad de Ibarra en el año 2022 |
Autor : | Sanchez Padilla, Yadira Liliana Ponce Calderón, Erika Gabriela |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Citación : | Ponce Calderón, E. G. Sanchez Padilla, Y. L. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19, del sector norte de la cuidad de Ibarra en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37012 |
Resumen : | Abstract:The COVID-19 pandemic posed unprecedented challenges for teachers, who had to quickly adapt to a new educational reality, which has generated different stress loads on teachers. This research aims to identify stress in Ecuadorian basic education and high school teachers during the Covid 19 pandemic, from the northern sector of the city of Ibarra in the year 2022 , developed with a quantitative approach, applying logical research methods and empirical, the data collection techniques used are evidence psychometrics such as: Ad Hoc Questionnaire, Inventory (MBI-GS), Questionnaire of Technostress, Depression, Anxiety, Stress Scales (DASS 21) and the Scale Multidimensional (BRIEF-COPE/28). The research sample consisted of 40 teachers, They had to meet different inclusion criteria. On the research the factors related to the stress of the teachers were identified, finding that the levels of burnout, technostress and mental health do not mainly affect the sample, it is estimated that teachers have managed to assimilate the difficulties represented by the COVID-19 pandemic in its early days. |
Descripción : | Resumen: La pandemia de COVID-19 planteo retos sin precedentes a los profesores, que tuvieron que adaptarse rápidamente a una nueva realidad educativa lo que ha generado diferentes cargas de estrés en los docentes. Esta investigación tiene como objetivo identificar el estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19, del sector norte de la ciudad de Ibarra en el año 2022 , se desarrolla con un enfoque cuantitativo, aplicando métodos de investigación lógicos y empíricos, las técnicas de recolección de información empleada son pruebas psicométricas como: Cuestionario Ad Hoc, Inventario (MBI-GS), Cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad, Estrés (DASS 21) y la Escala Multidimensional (BRIEF-COPE/28). La muestra de investigación fueron 40 docentes, mismos que debieron cumplir con diferentes criterios de inclusión. En la investigación se identificaron los factores relacionados con el estrés de los docentes encontrándose que los niveles de burnout, tecnoestrés y salud mental no afectan mayoritariamente a la muestra, se estima que los docentes han logrado asimilar las dificultades que representó la pandemia COVID-19 en sus inicios. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133646.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.