Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37014
Title: | El acceso de las Tics y su impacto en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad Del Coca en la Provincia de Orellana en el periodo 2020-2021 |
Authors: | Alejandro Maza, Idania Jackeline Armijos Jiménez, Jessica Lorena |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Armijos Jiménez, J. L. Alejandro Maza, I. J. (2023) El acceso de las Tics y su impacto en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad Del Coca en la Provincia de Orellana en el periodo 2020-2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37014 |
Abstract: | Abstract: The present work focuses on determining the impact of ICT access in the teaching-learning process of the students of the Ciudad del Coca Educational Unit in the Orellana Province in the period 2020-2021. The methodology used was a quantitative approach and a non-experimental design of an explanatory - descriptive type. The population investigated were 331 students and 10 teachers, to whom a structured survey was applied with 11 multiple-choice questions for students and 13 multiple-choice questions for teachers, with which it was possible to show in the part of the students that 60 % are female and 40% male, likewise 39.9% use technological devices, 89.4% have Internet at home, 77% indicate that their families use ICT, 95.2% consider that ICTs are necessary for virtual/face-to-face study and 88.8% stated that during the pandemic they did have ICTs for their studies, with respect to teachers, they all have internet service in their homes, 66, 7% have a cell phone at home, making WhatsApp and Zoom the tool they have used the most for the teaching-learning process with students during the pandemic. The research conclusions show that, despite currently having ICT for educational use, students presented distractions and lack of access during the pandemic, teachers need training and updating on ICT. |
Description: | Resumen: El presente trabajo se enfoca en determinar el impacto del acceso de TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Ciudad del Coca en la Provincia Orellana en el periodo 2020-2021. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo explicativo descriptivo. La población investigada fueron 331 estudiantes y 10 docentes, a quienes se le aplicó una encuesta estructurada con 11 preguntas de opción múltiple para estudiantes y 13 preguntas de opción múltiple para docentes, con lo que se pudo evidenciar en la parte de los estudiantes que el 60% son de sexo femenino y el 40% masculino, así mismo el 39,9% usa aparatos tecnológicos, el 89,4% cuenta con internet en su hogar, el 77% señalan que sus familias usan TIC, el 95,2% considera que las TIC son necesarias para el estudio virtual/presencial y el 88,8% manifestaron, que durante la pandemia si contaron con TIC para sus estudios, con respecto a los docentes, todos cuentan con servicio de internet en sus hogares, el 66,7% cuenta con teléfono celular en su casa, siendo así el WhatsApp Y Zoom la herramienta que más han utilizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes durante la pandemia. Las conclusiones de la investigación muestran que, a pesar de contar actualmente con TIC para uso educativo, los estudiantes presentaron distractores y falta de acceso durante la pandemia, los docentes tienen necesidad de capacitación y actualización sobre TIC. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133654.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Economía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.