Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37050
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Armijos, Diego Fernando.es_ES
dc.contributor.authorValverde Bermeo, Laura Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2023-03-16T15:15:09Z-
dc.date.available2023-03-16T15:15:09Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationValverde Bermeo, L. E. Suárez Armijos, D. F. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada de la ciudad de Cuenca, durante la pandemia de COVID-19. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37050es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359219es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133691.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación surgió de la necesidad de identificar el estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID-19, para ello se aplicó investigación descriptiva de corte transversal en una institución educativa particular de la ciudad de Cuenca. En primer lugar, se indagó sobre el tema en fuentes bibliográficas y se determinó la metodología, luego, se evaluó a 40 docentes aplicando: cuestionario Ad Hoc, inventario del estrés laboral MBI GS, cuestionario de tecnoestrés NTP, escalas de depresión DASS 21 y la escala de evaluación de los estilos de afrontamiento BRIEF COPE/28. Los resultados obtenidos indican que el burnout y el estrés crónico no han persistido en los docentes quienes trabajaron durante la pandemia, además que las estrategias de afrontamiento más aceptadas son las enfocadas en el problema; esto debe motivar a que las autoridades continúen vigilantes a la salud emocional de los docentes. El proceso de investigación recibió total apertura por parte del personal docente y administrativo de la institución educativa seleccionada de tal manera que se pudo cumplir con los objetivos planteados.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research work arose from the need to identify stress in teachers Ecuadorians of basic education and high school during the COVID-19 pandemic, for this descriptive cross-sectional research was applied in a private educational institution from the city of Cuenca. In the first place, the subject was investigated in bibliographical sources and The methodology was determined, then 40 teachers were evaluated applying: Ad-Hoc questionnaire, MBI GS Work Stress Inventory, NTP Technostress Questionnaire, Depression Scales DASS 21 and the BRIEF COPE/28 coping styles assessment scale. The The results obtained indicate that burnout and chronic stress have not persisted in the teachers who worked during the pandemic, in addition to the strategies of most accepted coping are those focused on the problem; this should motivate authorities continue to monitor the emotional health of teachers. The process of The investigation received full openness by the teaching and administrative staff of the educational institution selected in such a way that the objectives could be met raised.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución privada de la ciudad de Cuenca, durante la pandemia de COVID-19.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.