Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37183
Title: Integración de la calculadora gráfica como agente motivador del aprendizaje en el estudio de la probabilidad, nivel de bachillerato
Authors: Blacio Maldonado, Ricardo Patricio
Cordova Mendiburo, Julio César
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cordova Mendiburo, J. C. Blacio Maldonado, R. P. (2023) Integración de la calculadora gráfica como agente motivador del aprendizaje en el estudio de la probabilidad, nivel de bachillerato [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37183
Abstract: Abstract: This work presents the integration of the graphic calculator as a motivational agent for learning in the study of probability at the high school level. A quantitative, quasi-experimental, cross sectional, and descriptive research was carried out in a private school in the city of Guayaquil with sixty-six third-year high school students with the aim of measuring the learning outcomes obtained from the use of the graphic calculator in teaching probability. The students were divided into two groups, the control group and the experimental group that used the graphic calculator. Two instruments were used, a summative evaluation and a motivation test. The results show that the students in the experimental group had better performance and greater understanding of concepts compared to the control group; furthermore, there is a positive result in the level of motivation of the students who interacted with the tool. The main conclusion of the work is that by including the graphic calculator in the regular teaching process, higher levels of motivation and better academic performance in learning probability were obtained.
Description: Resumen: Este trabajo presenta la integración de la calculadora gráfica como agente motivador del aprendizaje en el estudio de la probabilidad en el nivel de bachillerato. Se realizó una investigación cuantitativa, cuasiexperimental, transversal y descriptiva en un colegio particular de la ciudad de Guayaquil con sesenta y seis estudiantes de tercero de bachillerato con el objetivo de medir los resultados de aprendizaje obtenidos a partir del uso de la calculadora gráfica en la enseñanza de probabilidad. Los estudiantes estaban divididos en dos grupos, el de control y el experimental que utilizó la calculadora gráfica. Se utilizaron dos instrumentos, una evaluación sumativa y un test de motivación. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental tuvieron mejor desempeño y mayor comprensión de conceptos frente al grupo de control; además, hay un resultado positivo en el nivel de motivación de los estudiantes que interactuaron con la herramienta. La conclusión principal del trabajo es que al incluir la calculadora gráfica en el proceso regular de enseñanza, se obtuvieron niveles más altos de motivación y mejores desempeños académicos en el aprendizaje de la probabilidad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133806.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.