Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37189
Title: Los bailes tradicionales de la Sierra Ecuatoriana como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación visomotora en los estudiantes
Authors: González Vilela, Fanny Yolanda
Sacta Tenemaza, Francisco Santiago
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sacta Tenemaza, F. S. González Vilela, F. Y. (2023) Los bailes tradicionales de la Sierra Ecuatoriana como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación visomotora en los estudiantes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37189
Abstract: Abstract: The research work called the traditional dances of the Ecuadorian Sierra as a methodological strategy for the development of eye-motor coordination in students, the problem arises from a failure observed in eye-motor coordination that different students of the 7th year of EGB present, when At the time of executing several established movements, the purpose is to help strengthen coordination through the practice of traditional dances from the Ecuadorian highlands, with the general objective of: Strengthening eye-motor coordination through traditional dances from the Ecuadorian highlands to develop the Orientation, rhythm and balance abilities in students. The applied methodology is of a qualitative - quantitative design, the type of research developed is of a mixed nature, the approach used in this research work is mixed. The direct observation technique was applied, as an instrument the comparison list for 28 students and interviews with 2 tutor teachers. As a result, it was obtained that after strengthening visual motor skills through the YouTube platform, body movements improved when performing the traditional dances of the Ecuadorian highlands.
Description: Resumen: El trabajo de investigación denominado los bailes tradicionales de la Sierra Ecuatoriana como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación visomotora en los estudiantes, surge el problema desde un falla observada en la coordinación visomotora que presentan diferentes discentes de los 7mos.años de EGB, al momento de ejecutar varios movimientos establecidos, el propósito es ayudar a fortalecer la coordinación por medio de la práctica de bailes tradicionales de la sierra ecuatoriana, teniendo como objetivo general: Fortalecer la coordinación visomotora a través de los bailes tradicionales de la sierra ecuatoriana para desarrollar las capacidades de orientación, ritmo y equilibrio en los estudiantes. La metodología aplicada es de un diseño cuali cuantitativo, el tipo de investigación desarrollado es de carácter mixto, el enfoque utilizado en este trabajo de investigación es mixto. Se aplico la técnica de la observación directa, como instrumento la lista de cotejos para 28 discentes y entrevistas a 2 docentes tutores. Como resultado se obtuvo que luego de fortalecer las capacidades visomotoras por medio de la plataforma YouTube mejoraron los movimientos corporales al momento de ejecutar los bailes tradicionales de la sierra ecuatoriana.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133820.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.