Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37207
Title: Actividad lúdica como herramienta de motivación para mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes de educación básica
Authors: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Erreyes Armijos, Martha Enidh
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Erreyes Armijos, M. E. Jaramillo Serrano, F. A. (2023) Actividad lúdica como herramienta de motivación para mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37207
Abstract: Abstract: Using playful activities is an effective way to motivate students from basic education in their Math s learning, problem solving and critical thinking. So that, it promotes interaction and participation. Students can develop greater interest and enthusiasm for different topics of study which it can lead a great comprehension and holdback of math´s concepts. The present study named playful activity like a motivation tool to improve student s math´s learning of basic education, it has the purpose of demonstrating that recreational activities promote motivation in mathematical learning using the Quizziz tool. I had worked with two groups, one of them was about control and another one was experimental under quantitative, analytical non experimental cross approach in addition, a data collection instrument was applied to measure the motivational level. Among the main findings I can determine that the playful activity based in mathematical games increases motivation and thereby improves academic performance on investigated students.
Description: Resumen: Utilizar actividades lúdicas es una forma eficaz de motivar a los estudiantes de educación básica en su aprendizaje matemático, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, para promover la interacción y participación. El estudiantado puede desarrollar un mayor interés y entusiasmo por temas de estudio, lo cual puede conducir a una mayor comprensión y retención de los conceptos matemáticos. El presente estudio denominado Actividad lúdica como herramienta de motivación para mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes de educación básica, tiene el objeto de demostrar que las actividades recreativas fomentan la motivación en el aprendizaje matemático a través de la utilización de la herramienta Quizziz. Se trabajó con dos grupos, uno de control y otro experimental, bajo un enfoque cuantitativo, analítico, trasversal no experimental. Además, se aplicó un instrumento de recolección de datos para medir nivel motivacional. Entre los principales hallazgos se logró determinar que la actividad lúdica mediada por juegos matemáticos aumenta la motivación y con ello, mejora el rendimiento académico en los estudiantes investigados.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133847.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.