Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37298
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuenca Jiménez, Roberto Carloses_ES
dc.contributor.authorPérez Gómez, Jonathan Diegoes_ES
dc.date.accessioned2023-03-24T20:15:49Z-
dc.date.available2023-03-24T20:15:49Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationPérez Gómez, J. D. Cuenca Jiménez, R. C. (2023) Rol del docente como mediador de lectura: el perfil lector de los estudiantes de los décimos EGB de la Unidad Educativa Marqués de Selva Alegre [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37298es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359478es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133944.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El formar lectores representa un reto especialmente para los docentes, ya que implica que este tenga una competencia literaria que le permita mediar el proceso de lectura. La mediación lectora representa una oportunidad para acercar al estudiante a los libros, para ello el docente debe conocer el perfil lector de los estudiantes y aplicar estrategias que fortalezcan el hábito de lectura. La presente investigación tiene como objetivo identificar el perfil lector de los estudiantes de los décimos EGB de la Unidad Educativa Marqués de Selva Alegre, para la creación de una propuesta de intervención que fortalezca el hábito de lectura. Con esta finalidad, se empleó un diseño metodológico mixto, aplicando un instrumento cualitativo: encuesta de hábitos de lectura a estudiantes y una técnica cualitativa: entrevista semiestructurada a dos docentes con el fin de determinar las prácticas de mediación lectora. Los resultados muestran las preferencias de los estudiantes en cuanto a: frecuencia, formatos, espacios, temáticas y dificultades de lectura. Además, no reconocen al docente como mediador de lectura. Finalmente, se crea una propuesta de intervención para el fortalecimiento del hábito lector.es_ES
dc.description.abstractAbstract: To train readers represents a challenge, especially for teachers, as it implies that they have a literary competence that allows them to mediate the reading process. The reading mediation represents an opportunity to bring the student closer to the books, for this the teacher must know the students reading profile and apply strategies that strengthen the reading habit. The aim of this research is to identify the reading profile of the students of the tenth middle school of the "Marqués de Selva Alegre" high school, for the creation of an intervention proposal that strengthens the reading habit. For this purpose, a mixed methodological design was used, applying a qualitative instrument: survey of reading habits to students and a qualitative technique: semi-structured interview with two teachers in order to determine reading mediation practices. The results show the preferences of the students in terms of: frequency, formats, spaces, themes and reading difficulties. In addition, they do not recognize the teacher as a reading mediator. Finally, an intervention proposal is created to strengthen the reading habit.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRol del docente como mediador de lectura: el perfil lector de los estudiantes de los décimos EGB de la Unidad Educativa Marqués de Selva Alegrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.