Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37308
Title: | Diagnóstico de problemas de lectoescritura en la etapa alfabética en estudiantes de segundo grado de educación general básica, en el periodo 2022 - 2023 |
Authors: | Carrera Herrera, Xiomara Paola Polo Valdivieso, Giuliana Beatriz |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Polo Valdivieso, G. B. Carrera Herrera, X. P. (2023) Diagnóstico de problemas de lectoescritura en la etapa alfabética en estudiantes de segundo grado de educación general básica, en el periodo 2022 - 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37308 |
Abstract: | Abstract: To teach reading and writing, teachers must conduct a diagnosis about the writing levels of the students, as this will allow them to establish relevant and appropriate working strategies. For example, in the alphabetic maturation stage of second-grade students, the detection of reading and writing problems is necessary for better learning. This is why we propose to analyze the problems in reading and writing in the second-grade students of basic general education. Through a survey conducted to parents and teachers of the "Tcrn. Lauro Guerrero" Fiscal Education Unit and the "Dra. Matilde Hidalgo de Procel" Basic Education School, based on the presented research, it has been determined that the lack of family support and reading and writing disorders are recurrent factors that contribute to reading and writing problems in students. It is important to promote collaboration between the family and the school to provide the necessary support and ensure the academic success of children. |
Description: | Resumen: Para enseñar a leer y escribir, es preciso que los docentes realicen un diagnóstico acerca de los niveles de escritura en que se encuentran los estudiantes, pues así se puede establecer estrategias de trabajo pertinentes y adecuadas. Así, por ejemplo, en la etapa de maduración alfabética de los estudiantes de segundo grado, la detección de los problemas de lectura y escritura es necesaria para un mejor aprendizaje. Es por ello que nos plantemos analizar los problemas en la lectoescritura en los educandos del segundo grado de Educación General Básica. A través de una encuesta realizada a padres y maestros de la Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero y la Escuela de Educación Básica "Dra. Matilde Hidalgo de Procel , en base a la investigación presentada, se ha determinado que la falta de apoyo de la familia y los trastornos en la lectoescritura son factores recurrentes que contribuyen a los problemas de lectoescritura en los estudiantes. Es importante que se promueva la colaboración entre la familia y la escuela para brindar el apoyo necesario y garantizar el éxito académico de los niños. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=133946.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.