Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37363
Title: | La narración oral como herramienta para incentivar la escritura creativa en niños de séptimo año de Educación General Básica, de la escuela Jorge Escudero de la ciudad de Quito en el año 2022 |
Authors: | Campoverde Jumbo, Rosa Elena Bautista Romero, Bolívar Patricio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Bautista Romero, B. P. Campoverde Jumbo, R. E. (2023) La narración oral como herramienta para incentivar la escritura creativa en niños de séptimo año de Educación General Básica, de la escuela Jorge Escudero de la ciudad de Quito en el año 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37363 |
Abstract: | Abstract: Writing is one of the skills that is developed within the school curriculum, it emphasizes spelling and grammatical management, leaving imagination aside in the preparation of texts, this work investigates the use of oral narration as a support tool in creative writing in seventh grade children of Basic Education; orality is present in the child from the first day of life and the stories are the first approach to a literary structure and its various components, that is the reason that I encourage using them as a didactic strategy designing four workshops in which they start from a story to analyze its basic structure, understand and apply this knowledge in creative story writing, students expanded their knowledge and creatively applied in texts of their own inventiveness that they shared publicly with their classmates. This work shows the feasibility of using innovative tools in the teaching of writing, taking advantage of the imagination, personal experiences and previous knowledge of the students. |
Description: | Resumen: La escritura es una de competencias que se desarrolla dentro del currículo escolar, pone énfasis en el manejo ortográfico y gramatical, dejando de lado la imaginación en la elaboración de textos, este trabajo indaga sobre el uso de la narración oral como una herramienta de apoyo en la escritura creativa en los niños de séptimo de Educación Básica; la oralidad está presente en el niño desde el primer día de vida y los cuentos son el primer acercamiento a una estructura literaria y sus diversos componentes, esa es la razón que animo a usarlos como estrategia didáctica diseñando cuatro talleres en los cuales se parte de un cuento para analizar su estructura básica, comprender y aplicar este saber en la escritura creativa de historias, los estudiantes ampliaron su conocimiento y lo aplicaron de manera creativa en textos de su propia inventiva que compartieron de forma pública con sus compañeros de aula. Este trabajo muestra la factibilidad del uso de herramientas innovadoras en la enseñanza de la escritura, aprovechando la imaginación, las vivencias personales y los conocimientos previos de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134033.TITN. |
Appears in Collections: | Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.