Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37421
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuezada Lozano, Grethy del Rocíoes_ES
dc.contributor.authorRuiz Tinoco, Fanny del Rocíoes_ES
dc.date.accessioned2023-03-30T13:23:44Z-
dc.date.available2023-03-30T13:23:44Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationRuiz Tinoco, F. D. R. Quezada Lozano, G. D. R. (2023) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37421es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1359571es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134046.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo tiene como base el estudio de competencias digitales en docentes de Instituciones Educativas del Ecuador, el objetivo general es diagnosticar el nivel de competencias digitales en docentes de básica superior y bachillerato, tomando como base el Marco común de la competencia digital docente. Para ello, se seleccionó a diez docentes de los niveles de educación establecidos que laboran en diferentes establecimientos del país y que imparten sus conocimientos en asignaturas como: Química, Biología y Ciencias Naturales. Para la realización de este trabajo se utilizó los métodos inductivos, deductivo, analítico, sintético y hermenéutico, además, se aplicó las técnicas; de campo y de investigación bibliográfica; como instrumento para la recogida de información se implementó una encuesta aplicada mediante formulario de Google forms. En el análisis y discusión de los resultados obtenidos se identificó que en promedio el 58% de los docentes encuestados poseen un nivel intermedio de conocimientos digitales, por ello, es recomendable que de manera general todos los docentes fortalezcan estas competencias con la finalidad de contar con elementos de formación digital que coadyuven en su ejercicio laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work is based on the study of digital competences in teachers of Educational Institutions of Ecuador, the general objective is to diagnose the level of digital competences in upper basic and high school teachers, based on the Common framework of teaching digital competence. To do this, ten teachers were selected from the established levels of education that work in different establishments in the country and that impart their knowledge in subjects such as: Chemistry, Biology and Sciences natural. To carry out this work, the inductive, deductive, analytical, synthetic and hermeneutic, in addition, the techniques were applied; field and Bibliographic research; as an instrument for the collection of information was implemented a survey applied through a Google forms form. In the analysis and discussion of the results obtained, it was identified that on average 58% of the teachers surveyed have an intermediate level of digital knowledge, therefore, it is recommended that In general, all teachers strengthen these competencies in order to have with elements of digital training that help in their work practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.