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Title: Análisis para la estimación de estabilidad de un talud carretero ubicado en la vía Lateral de Paso Ángel Felicísimo Rojas
Authors: Esparza Villalba, Carmen Antonieta
Armijos Cabrera, Karla Thalia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Armijos Cabrera, K. T. Esparza Villalba, C. A. (2023) Análisis para la estimación de estabilidad de un talud carretero ubicado en la vía Lateral de Paso Ángel Felicísimo Rojas [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37502
Abstract: Abstract: Mass movements have become one of the major disasters in Ecuador, especially in highways; the Lateral de Paso Ángel Felicísimo Rojas road located in Loja s city, has been affected by the great inconveniences that it presents when transiting due to the amount of these movements. For its analysis, two large geotechnical modeling software s SLOPE/W and PLAXIS 2D LE were used, in which three topographic profiles of the slope were modeled, considering three limit equilibrium methods, Bishop, Spencer and Morgenstern-Price. With this, it was obtained that the selected slope does present instability, with safety factors close to 1.0, as a mitigation measure it was decided to apply terracing, thus providing greater stability to the slope; however, the second topographic profile requires further evaluation, as it continues with values lower than 1.3, so it is recommended to place a support wall. In conclusion, the analysis of the slope showed that the road is actually at risk of mass movements, so it is necessary to analyze it concretely.
Description: Resumen: Los movimientos en masa se han convertido en uno de los mayores desastres en Ecuador, especialmente en carreteras; la vía Lateral de Paso Ángel Felicísimo Rojas ubicada en la ciudad de Loja, se ha visto afectada por los grandes inconvenientes que presenta al transitar por la cantidad de estos movimientos. Para su análisis se usaron dos grandes softwares de modelación geotécnica Slope/W y Plaxis 2D LE, en los cuales se modeló tres perfiles topográficos del talud, considerando tres métodos de equilibrio límite, Bishop, Spencer y Morgenstern-Price. Con ello, se obtuvo que el talud seleccionado sí presenta inestabilidad, con factores de seguridad cercanos a 1.0, como medida de mitigación se optó por aplicar terraceo, otorgando así, mayor estabilidad al talud; sin embargo, el segundo perfil topográfico requiere de una mayor evaluación, pues continua con valores menores a 1.3, por lo que se recomienda colocar un muro de sostenimiento. En sí, el análisis del talud demostró que en realidad la vía está en riesgo de movimientos en masa, por lo que es necesario poder analizarla concretamente.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134106.TITN.
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