Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37521
Title: Plataforma web para la gestión de activos informáticos adaptable para pequeñas y medianas organizaciones en Telefónica Movistar Ecuador
Authors: Irene Robalino, Pedro Daniel
Aguas Durán, Daniel Alejandro
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Aguas Durán, D. A. Irene Robalino, P. D. (2023) Plataforma web para la gestión de activos informáticos adaptable para pequeñas y medianas organizaciones en Telefónica Movistar Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37521
Abstract: Abstract: As a result of population growth, innovation and technological transformation over the last decades, web systems that encourage control of computer assets are in high demand in organizations since there are countless of them on the market, broadly fulfilling these requirements. However, its associated costs are extremely high in terms of licensing, implementation, maintenance, and hardware requirements. On the other hand, in the current technological era, the development of web systems is increasingly dynamic and growing since they are the result of the application of various agile programming techniques and efficiency oriented project management, aimed at crystallizing the much-mentioned digital transformation. The essential objective of this titling work consisted of developing a web system that allows to streamline the control, traceability, and monitoring of the computer assets that a company has or that over the years it is acquiring and including in the list of its fixed assets. Specifically, it was applicable to Telefonica Movistar Ecuador (Otecel S.A). The system was agile and efficient, designed and developed to measure, and among its main characteristics it has four modules that interact with each other to finally generate reports and graphs with which its leaders make optimal decisions in the face of the economic and technological reality of the organization. The system allowed the IT Support and Help Desk team to generate greater productivity, its main user, since it allowed leaving evidence of the entire life cycle of a computer asset without leaving gaps in losses and lack of control, due to the high turnover that exists. At the same time, it helped improve response times to support and SLA's, mitigating the excessive operational load that it currently has, identified as one of the main management problems. It was achieved using agile development methodologies, driven by the correct use of updated software engineering practices.
Description: Resumen: En virtud del crecimiento poblacional, la innovación y transformación tecnológica a lo largo de las últimas décadas, los sistemas web que incentivan el control de los activos informáticos son muy demandados en las organizaciones dado que existe en el mercado un sinnúmero de éstas, cumpliendo ampliamente estos requerimientos. Sin embargo, sus costos asociados son muy elevados en cuanto a su licenciamiento, implementación, mantenimiento y requerimientos de hardware. Por otro lado, en la actual era tecnológica, el desarrollo de sistemas web es cada vez más dinámico y creciente pues son el resultado de la aplicación de diversas técnicas de programación ágil y gestión de proyectos orientada a la eficiencia, encaminados a cristalizar la tan mencionada transformación digital. El objetivo esencial del presente trabajo de titulación consistió en desarrollar un sistema web que permita eficientizar el control, trazabilidad y monitoreo de los activos informáticos que cuenta una empresa o que a lo largo de los años va adquiriendo e incluyendo en la lista de sus activos fijos. Concretamente fue aplicable en Telefonica Movistar Ecuador (Otecel S.A). El sistema es ágil y eficaz, diseñado y desarrollado a la medida, y entre sus principales características cuenta con cuatro módulos que interactúan entre sí para finalmente generar informes y gráficas con las que sus líderes tomen decisiones óptimas frente a la realidad económica y tecnológica de la organización. El sistema permite generar mayor productividad al equipo de Soporte TI y Mesa de Ayuda, su principal usuario, pues deja en evidencia todo el ciclo de vida de un activo informático sin dejar brecha a pérdidas y descontrol, principalmente por la alta rotación que existe. Paralelamente, ayuda a mejorar tiempos de respuesta a soportes y SLA s, mitigando la excesiva carga operativa que actualmente tiene, identificado como uno de los principales problemas de su gestión. Se lo logra mediante la utilización de metodologías ágiles de desarrollo, impulsado por el uso correcto de prácticas actualizadas de ingeniería de software.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134140.TITN.
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas EC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.