Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37561
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID-19, de dos instituciones públicas del cantón Zamora Chinchipe, parroquia Zamora, del año 2022 |
Authors: | Batallas Ureña, Daniela Alejandra Lozano Guaillas, Alexandra Janeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Lozano Guaillas, A. J. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID-19, de dos instituciones públicas del cantón Zamora Chinchipe, parroquia Zamora, del año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37561 |
Abstract: | Abstract: The present investigation had the objective of identifying stress in education teachers basic and high school. A methodology with a quantitative approach, of a descriptive type, was used. non-experimental with transactional and exploratory scope to a sample of 40 teachers. For The evaluation of variables used the following instruments: Sociodemographic questionnaire AD-HOC, Maslach Burnout Inventory (MBI) Questionnaire, Technostress Questionnaire, Multidimensional Scale for the Evaluation of Coping Styles (BRIEF-COPE/28), Depression, anxiety and stress scales (DASS-21). Regarding the results, in the burnout dimensions, low levels were obtained in emotional exhaustion 72.2%, depersonalization 40.0% and low personal fulfillment 50.0%; in mental health prevailed low levels in depression 90.0%, anxiety 77.5% and stress 95.0%. in technostress low levels predominated, in anxiety 55.0%, in fatigue 62.5%, in skepticism 42.5% while in inefficiency the medium level prevailed with 42.5%. Regarding coping, obtained an average of 16.45 from teachers who used strategies focused on the problem. |
Description: | Resumen:La presente investigación tuvo el objetivo de identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental con alcance transaccional y exploratorio a una muestra de 40 docentes. Para la evaluación de variables se usó los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico AD-HOC, Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21). Respecto a los resultados, en las dimensiones de burnout se obtuvieron niveles bajos en cansancio emocional 72,2%, despersonalización 40,0% y baja realización personal 50,0%; en salud mental prevalecieron bajos niveles en depresión 90,0%, en ansiedad 77,5% y en estrés 95,0%. En tecnoestrés predominaron niveles bajos, en ansiedad 55,0%, en fatiga 62,5%, en escepticismo 42,5% mientras que en ineficacia primó el nivel medio con 42,5%. Con relación al afrontamiento se obtuvo una media de 16,45 de profesores que utilizaron estrategias centradas en el problema. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134166.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.