Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37668
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reátegui Rojas, Ruth María | es_ES |
dc.contributor.author | Rosales Alberca, Shomira Nataly | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T16:40:42Z | - |
dc.date.available | 2023-04-05T16:40:42Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Rosales Alberca, S. N. Reátegui Rojas, R. M. (2023) Aplicación de técnicas no supervisadas para el análisis de textos relacionados a proyectos de innovación docente [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37668 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1360175 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134494.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: En el presente trabajo de titulación se aplica dos técnicas: Topic Modeling y Reglas de Asociación. Topic Modeling, permite identificar un conjunto de tópicos en base a un corpus. En cuanto a la técnica de las Reglas de Asociación es una técnica que encuentra transacciones. El objetivo del presente trabajo es analizar los proyectos de innovación docente, estos son documentos proporcionados por el Laboratorio de Innovación e Investigación Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para la técnica de Topic Modeling se obtuvieron mejores resultados aplicando TF-IDF al corpus, luego se crea bigramas y trigramas y finalmente se lematiza el corpus. Para la técnica de las Reglas de Asociación los mejores resultados fueron al eliminar los términos con mayor frecuencia. La técnica que dio mejores resultados fue la de Topic Modeling al identificar los principales intereses de los docentes en cuanto a técnicas y metodologías enfocada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos de cada una de las técnicas aplicadas tienen la finalidad de brindar al Vicerrectorado Académico de la UTPL una idea general de los intereses de los docentes. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present degree work applies two techniques: Topic Modeling and Association Rules. Topic modeling, allows to identify a set of themes based on a corpus. As for the Association Rules technique, it is a technique that finds transactions. The objective of this paper is to analyze the teaching innovation projects, these are documents provided by the Laboratorio de Innovación e Investigación Docente of the Universidad Técnica Particular de Loja. Using Topic Modeling Better results were obtained by applying TF-IDF to the corpus, then bigrams and trigrams are created and finally the corpus is lemmatized. For the Association rules technique, the best results were reached when the terms were eliminated more frequently. The technique that gave the best results was Topic Modeling by identifying the main interests of teachers in terms of techniques and methodologies focused on the teaching-learning process. The results obtained from each technic are intended to provide the Academic Vice President of the UTPL with a general idea of the interests of teachers. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Aplicación de técnicas no supervisadas para el análisis de textos relacionados a proyectos de innovación docente | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Sistemas Informáticos y Computación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.