Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37710
Title: Influencia de la formación en emprendimiento: la situación de las instituciones educativas en el Ecuador y sus implicaciones
Authors: Astudillo Rojas, María Esther
Vaca Cárdenas, Kelly Stephanie
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Vaca Cárdenas, K. S. Astudillo Rojas, M. E. (2023) Influencia de la formación en emprendimiento: la situación de las instituciones educativas en el Ecuador y sus implicaciones [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37710
Abstract: Abstract: The following project allows us to identify the influence of Entrepreneurship Training: the situation of educational institutions in Ecuador and its implications; this project is applied in the Cotacachi Canton to measure the educational level of entrepreneurs in the area and measuring the development of entrepreneurial intention in them. To obtain the information we have applied the qualitative research method that allows us to evaluate two people from the area because the population of the canton is not extensive in reference to the subject of people undertaking. The technique used to collect the information was the interview which allowed us to know the reality of entrepreneurs in relation to their educational level and the contribution it has in their daily life, social and economic environment, among others aspects. Within the development of a person who decides to undertake, not only is the socioeconomic sense, but also; the intellectual, creative, social and moral area and gives way to the innovation of new projects within the environment. Entrepreneurship within our country can be identified in three branches, these being the following: formal, non-formal and informal enterprises, each of which generates economic contribution to their households. Therefore, we conclude that, if the entrepreneur had a better level of education, training and knowledge could establish a business adequate optimizing resources, being more profitable in order to generate more jobs and social contribution.
Description: Resumen:El siguiente proyecto nos permite identificar la influencia de la Formación en emprendimiento: la situación de las instituciones educativas en el Ecuador y sus implicaciones; este proyecto esta aplicado en el Cantón Cotacachi para medir el nivel educativo de los emprendedores de la zona y el medir el desarrollo de la intención empresarial en los mismos. Para obtener la información hemos aplicado el método de investigación cualitativo que nos permite evaluar a dos personas de la zona debido a que la población del cantón no es extensa referente al tema de personas emprendiendo. La técnica usada para la recopilación de la información fue la entrevista la cual, nos permitió conocer la realidad de los emprendedores en lo referente a su nivel educativo y el aporte que este tiene en su vida diaria, entorno social, económico, entre otros aspectos. Dentro del desarrollo de una persona que decide emprender no solo se activa el sentido socioeconómico, sino también; el área intelectual, creativa, social y moral y da paso a la innovación de nuevos proyectos dentro del entorno. El emprendimiento dentro de nuestro país se puede identificar en tres ramas siendo estas las siguientes: emprendimientos formales, no formales e informales, cada una de estas generan aporte económico a sus hogares. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que, si el emprendedor tuviese mejor nivel educativo, capacitación y conocimiento podría establecer un emprendimiento adecuado optimizando recursos, siendo más rentable con el fin de generar más plazas de trabajo y aporte social.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134364.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.