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Title: Evaluación de la superficie del pavimento de la vía Loja Saraguro, tramo abscisas 37+000 47+000
Authors: Ortíz Viñan, Ana Paulina
Torres Ayala, Bryan Rigoberto
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Torres Ayala, B. R. Ortíz Viñan, A. P. (2023) Evaluación de la superficie del pavimento de la vía Loja Saraguro, tramo abscisas 37+000 47+000 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37719
Abstract: Abstract: The periodic evaluation of paved roads can be recorded by various methods which may consist of visual inspections by experts or by equipment storing information and characteristics of the pavement profile. In this study, the Paviment Condiction Index (PCI) and the International Roughness Index (IRI) methodology were applied to evaluate the surface of the Loja - Saraguro road, section between the abscisses 37+000 and 47+000. From the PCI method, an average value of the section of 89.59 was obtained, considered as an excellent condition of the pavement; and from data obtained in 2010 and 2018, a polynomial regression was performed to obtain a projection of the PCI value for the year 2025 and 2030 While applying the IRI method it was found that the level of comfort when transiting is good with a value of 3.44 m/km. By correlating the values obtained with both methods it can be verified that they maintain a strong relationship by obtaining a Pearson coefficient of -0.78, deducting that while PCI decreases, IRI will have a tendency to grow.
Description: Resumen: La evaluación periódica de carreteras pavimentadas se puede registrar por medio de diversos métodos que pueden consistir en inspecciones visuales por parte de expertos o mediante equipos que almacenen información y características del perfil del pavimento. En este estudio se aplicó la metodología Paviment Condiction Index (PCI) y el International Roughness Index (IRI) para evaluar la superficie de la vía Loja Saraguro, tramo comprendido entre las abscisas 37+000 a 47+000. A partir del método PCI se obtuvo un valor promedio de la sección de 89.59 considerado como un estado excelente del pavimento; y a partir de datos obtenidos en el año 2010 y 2018, se realizó una regresión polinomial para obtener una proyección del valor PCI en el año 2025 y 2030 Mientras que aplicando el método IRI se constató que el nivel de comodidad al transitar es bueno con un valor de 3.44 m/km. Mediante la correlación de los valores obtenidos con ambos métodos se puede verificar que mantienen una fuerte relación, obteniendo un coeficiente de Pearson de -0.78, deduciendo que mientras el PCI disminuye, el IRI tendrá una tendencia a crecer.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134531.TITN.
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