Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37724
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldinaes_ES
dc.contributor.authorBarrera Beltrán, Jessica Paolaes_ES
dc.date.accessioned2023-04-06T17:00:42Z-
dc.date.available2023-04-06T17:00:42Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationBarrera Beltrán, J. P. Marín Mora, T. U. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37724es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360190es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134510.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente tesis está centrada en la identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19. Para ello se planteó como objetivo general identificar los factores relacionados con el estrés, en una muestra de tipo causal-incidental y no probabilística de 40 docentes; empleando una metodología cuantitativa, no experimental y transversal. Se evaluó aplicando los siguientes instrumentos cuestionario Ad Hoc, inventario del estrés laboral crónico de Maslach, cuestionario de tecnoestrés, escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados obtenidos evidenciaron que la mayoría de investigados presentan un riesgo leve de burnout, en tecnoestrés muestran niveles bajos de ansiedad, fatiga, escepticismo e ineficacia; en cuanto a la salud mental se estableció que no resultó afectada, pues presentaron niveles bajos en depresión, ansiedad y estrés; también se determinó que las estrategias de afrontamiento orientada al problema fue la más utilizada. Finalmente se puede concluir que en la mayoría de los docentes no se evidencia estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This thesis is focused on the identification of stress in basic education and high school teachers from three public institutions in the Suscal canton during the COVID-19 pandemic. For this, the general objective was to identify the factors related to stress, in a causal-incidental and non-probabilistic sample of 40 teachers; using a non-experimental and cross-sectional quantitative methodology. It was evaluated by applying the following instruments: Ad-Hoc questionnaire, Maslach's chronic work stress inventory, techno-stress questionnaire, depression, anxiety and stress scales (DASS-21), the multidimensional scale for evaluating coping styles (BRIEF-COPE- 28). The results obtained showed that the majority of those investigated present a slight risk of burnout, in techno-stress they show low levels of anxiety, fatigue, skepticism and inefficiency; Regarding mental health, it was established that it was not affected, since they presented low levels of depression, anxiety and stress; It was also determined that problem-oriented coping strategies were the most used. Finally, it can be concluded that most teachers do not show stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de tres instituciones públicas del cantón Suscal durante la pandemia del COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.