Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37770
Title: Formación en competencias digitales diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador
Authors: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
González Eras, Luis Felipe
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: González Eras, L. F. Bustillos Ronquillo, H. S. (2023) Formación en competencias digitales diagnóstico a docentes de bachillerato en instituciones educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37770
Abstract: Abstract:The present study investigates the skills, abilities and conception of fundamentals theoretical levels of digital skills that high school teachers have and upper basic education, in the Nuestra Señora del Rosario Educational Unit, province of Loja, Catamayo canton, city of Catamayo, regarding their academic training, age, gender and experience. It is a non-experimental quantitative investigation of a limited sample of 10 teachers, Using a Google Drive form, prepared by the UTPL, the information was collected. demographic data and the 5 areas of digital skills, determining the level they possess: basic, intermediate and advanced. With the analysis of results, it was determined that the teachers of this educational unit have a basic level of knowledge of digital skills, proposals for improvement are given, that is directed to the weaknesses and in turn to the strengths of the areas that the teachers have, as an initiative for them to have and consider continuous training based on the standards that the INTEF (2017) has established as essential to exercise the teaching.
Description: Resumen:El presente estudio investiga las destrezas, habilidades y concepción de fundamentos teóricos de los niveles de competencias digitales que tienen los docentes de bachillerato y básica superior, en la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, provincia de Loja, cantón Catamayo, ciudad de Catamayo, con respecto a su formación académica, edad, género y experiencia. Es una investigación cuantitativa no experimental de una muestra limitada de 10 docentes, utilizando un formulario de Google drive, elaborado por la UTPL se recolecto la información de datos demográficos y de las 5 áreas de las competencias digitales, determinando el nivel que poseen: básico, intermedio y avanzado. Con el análisis de resultados se determinó que los docentes de esta unidad educativa tienen un nivel básico de conocimiento de las competencias digitales, se da propuestas de mejora, que va dirigida a las debilidades y a su vez a las fortalezas de las áreas que tiene los docentes, como iniciativa para que ellos tengan y consideren una formación continua basado en los estándares que el INTEF (2017) ha establecido como indispensables para ejercer la docencia.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134383.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.