Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37782
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorCampaña Pérez, Diego Fabiánes_ES
dc.date.accessioned2023-04-11T14:46:42Z-
dc.date.available2023-04-11T14:46:42Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCampaña Pérez, D. F. Vivanco Vivanco, M. E. (2023) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito, durante la pandemia de la COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37782es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360226es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134552.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio tuvo como objetivo identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito, durante la pandemia de la COVID-19. El diseño del estudio fue cuantitativa, no experimental, transeccional (transversal), exploratorio y descriptivo. Se aplicó a 40 docentes los siguientes instrumentos: Cuestionario Ad Hoc, Inventario del estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GS); Maslach y Jackson (1986), Cuestionario de Tecnoestrés: Salanova et al. (2007), Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE). Entre los principales resultados tenemos que el 44,7% muestran un cansancio emocional medio y el 34,2% alto, el 78,9% presentan alto nivel de despersonalización, el 86,8% bajo nivel en realización personal; así como el 55,3% niveles severos de depresión y el 78,9% en ansiedad. Los docentes afrontan el estrés de diferentes formas el 35,97% utilizan estrategias enfocadas en los problemas, el 29,71% mediante estrategias disfuncionales y el 25,26% basados en sus emociones.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the study was to identify stress in basic education and high school teachers of a public institution in the city of Quito, during of the COVID-19 pandemic. The study design was quantitative, non-experimental, transectional (cross-sectional), exploratory and descriptive. The following instruments were applied to 40 teachers: Ad Hoc Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI-GS); Maslach and Jackson (1986), Technostress Questionnaire: Salanova et al. (2007), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21) and Multidimensional Scale for the Assessment of Coping Styles (BRIEF-COPE). Among the main results we have that 44,7% show medium emotional exhaustion and 34,2% high, 78,9% present a high level of depersonalization, 86,8% low level of personal fulfillment, 55,3% % severe levels of depression and 78,9% in anxiety. Teachers face stress in different ways: 35,97% use strategies focused on problems, 29,71% through dysfunctional strategies and 25,26% based on their emotions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública de la ciudad de Quito, durante la pandemia de la COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.