Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37784
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica en una institución pública de la ciudad de Catamayo durante el período 2021 - 2022
Authors: Batallas Ureña, Daniela Alejandra
Medina Alulima, Andrea Jhuliana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Medina Alulima, A. J. Batallas Ureña, D. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica en una institución pública de la ciudad de Catamayo durante el período 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37784
Abstract: Abstract: The investigation on the factors related to stress in the teachers of a public educational institution in Catamayo was carried out due to the concern for the emotional well-being of teachers and its impact on the quality of education, in a population of 40 teachers. , 27 work in the basic section and 13 in high school and who reside in the cities of Loja, Catamayo, El Tambo and Malacatos. A quantitative, non-experimental and cross-sectional methodology was used, several questionnaires were applied: the Ad Hoc questionnaire of sociodemographic data, the Maslach inventory, the depression, anxiety and stress scale (DASS-21) and the multidimensional scale of evaluation of coping styles (BRIEF-COPE/28). The results showed that 90% of the teachers presented high levels of emotional fatigue, which indicates a high level of work stress. Based on these results, it was concluded that it is necessary to implement prevention strategies to address the problem of work stress in teachers and improve their emotional well-being.
Description: Resumen: La investigación sobre los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución educativa pública en Catamayo se llevó a cabo debido a la preocupación por el bienestar emocional de los docentes y su impacto en la calidad de la educación, en una población de 40 docentes, 27 trabajan en la sección básica y 13 en bachillerato y que residen en las ciudades de Loja, Catamayo, El Tambo y Malacatos. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental y de corte transversal, se aplicaron varios cuestionarios el cuestionario Ad Hoc de datos sociodemográficos, el inventario de Maslach, la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) y la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados mostraron que el 90% de los docentes presentaba niveles altos de cansancio emocional, lo que indica un elevado nivel de estrés laboral. A partir de estos resultados, se concluyó que es necesario implementar estrategias de prevención para abordar el problema del estrés laboral en los docentes y mejorar su bienestar emocional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134553.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.