Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37840
Title: Evaluación de los procesos de educación ambiental del programa Paráguamos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Quito Ecuador
Authors: Moncayo Cárdenas, Marcela Nayive
Espinosa Quinteros, Andrea Lucía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Espinosa Quinteros, A. L. Moncayo Cárdenas, M. N. (2023) Evaluación de los procesos de educación ambiental del programa Paráguamos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Quito Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37840
Abstract: Abstract: This study shows the analysis and evaluation of the Páraguamos Program of the PEA-FONAG Environmental Education Program, of the Metropolitan District of Quito, carried out during the period 2016 2020, aimed at 5th and 6th grade students of 17 educational institutions, located in 11 sectors of the work area of ​​influence of the FONAG, whose prioritization issues focus on páramo ecosystems such as water source and its care. The study is inserted within the evaluative research, for which the information provided by the PEA was organized, analyzed and evaluated based on in participation lists, pedagogical planning, evaluation reports, formats and institutional documents; in addition to the application of semi-structured interviews aimed at students, directors and educators of the PEA, and the application of a rubric for assess the relevance of the program. Among the results, a high participation with 749 students, the structure is cyclical, with structured planning, but with some elements to improve such as the objectives, pedagogical sequences and the assessment. It is a very pertinent program but it needs an adaptation in some structural elements.
Description: Resumen:El presente estudio muestra el análisis y evaluación del Programa Paráguamos del Programa de Educación Ambiental PEA-FONAG, del Distrito Metropolitano de Quito, realizado durante el periodo 2016 2020, dirigido a estudiantes de 5° y 6° grado de 17 instituciones educativas, ubicadas en 11 sectores del área de influencia de trabajo del FONAG, cuyos temas de priorización se enfocan en los ecosistemas de páramo como fuente de agua y su cuidado. El estudio se inserta dentro de la investigación evaluativa, para lo cual se organizó, analizó y evalúo la información proporcionada por el PEA basada en listados de participación, planificaciones pedagógicas, informes de evaluación, formatos y documentos institucionales; además de la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, directivas y educadores del PEA, y la aplicación de una rúbrica para evaluar la pertinencia del programa. Entre los resultados se destaca una alta participación con 749 estudiantes, la estructura es cíclica, con planificaciones estructuradas, pero con algunos elementos por mejorar como los objetivos, secuencias pedagógicas y la evaluación. Es un programa muy pertinente pero necesita una adecuación en algunos elementos estructurales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134406.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Gestión AmbientalL



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.