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Title: Análisis de alternativas para la estabilidad de talud mediante la metodología de equilibrio límite aplicando software Geotécnico, Caso de estudio sector el Retorno vía Loja Zamora
Authors: Esparza Villalba, Carmen Antonieta
Sevilla Caicedo, Santiago Paúl
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Sevilla Caicedo, S. P. Esparza Villalba, C. A. (2023) Análisis de alternativas para la estabilidad de talud mediante la metodología de equilibrio límite aplicando software Geotécnico, Caso de estudio sector el Retorno vía Loja Zamora [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37843
Abstract: Abstract:The present work determines the stability conditions in which the slope is located. of the Loja-Zamora highway, El Retorno sector in the province of Zamora Chinchipe. For determine the condition in which the slope is located, a topographic monitoring was carried out with RTK methodology, this with the intention of analyzing if the slope was in continuous creep or not To obtain the geomechanical parameters, a compression test was carried out in rock. Once these data are obtained, a topographic profile is carried out in which introduces its geomechanical characteristics for its respective analysis, thus giving The result is a safety factor of FS: 0.519, which indicates that it is highly unstable due to what is necessary to carry out corrective measures in order for it to increase and be sure. The proposed solution is to modify the geometry of the slope by lowering the slope for which the safety factor is analyzed under conditions of berm widths, height and inclination of the face of the slope thus giving a FS: of 1,492 which means that it is stable. It is also proposed to apply containment meshes as mitigation measures for the slope in study.
Description: Resumen: El presente trabajo determina las condiciones de estabilidad en las que se encuentra el talud de la vía Loja-Zamora, sector El Retorno en la provincia de Zamora Chinchipe. Para determinar la condición en la que se encuentra el talud se realizó un monitoreo topográfico con metodología RTK, esto con la intención de analizar si el talud estaba en continua reptación o no. Para la obtención de los parámetros geomecánicos se realizó un ensayo a la compresión en roca. Una vez obtenido estos datos se procede a realizar un perfil topográfico en el cual se introduce, sus características geomecánicas para su respectivo análisis, dando así como resultado un factor de seguridad de FS: 0,519 lo que indica que es sumamente inestable por lo que es necesario realizar medidas correctivas con el fin de que esté incremente y sea seguro. La solución que se plantea es modificar la geometría del talud mediante el abatimiento de la pendiente para lo cual se analiza el factor de seguridad bajo condiciones de anchos de berma, altura e inclinación de la cara del talud dando así un FS: de 1,492 lo que quiere decir que es estable. También se plantea aplicar mallas de contención como medidas de mitigación para el talud en estudio.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134447.TITN.
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