Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37907
Title: | Dificultades en el desarrollo y su incidencia en el aprendizaje sostenible de los niños de 3 a 5 años de edad, desde la perspectiva familiar |
Authors: | Pozo Aguilar, Ximena Catalina Casanova Salazar, Melany Roxana |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Casanova Salazar, M. R. Pozo Aguilar, X. C. (2023) Dificultades en el desarrollo y su incidencia en el aprendizaje sostenible de los niños de 3 a 5 años de edad, desde la perspectiva familiar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37907 |
Abstract: | Abstract:Determine the different difficulties in development and their impact on learning sustainable development of children from 3 to 5 years of age, from the family perspective, was the objective main of this work. The methodology applied was through a mixed approach, being an exploratory study, its descriptive level, with an observational design, which is a empirical and interpretive analytical study. The technique applied was the survey through the questionnaire and interview. Regarding the results, it was found that child development represents a high level of importance because it allows strengthening cognitive skills, emotional, physical and social where family and school are essential. Between the conclusions it was determined that children from 3 to 5 years presented an appropriate process cognitive with facilities for social interaction, considering that the family group exerts a fundamental role for effective growth, as well as the school since both form values, attitudes and behaviors that allow their social, emotional and mental development language through sustainable learning that is applied appropriately. |
Description: | Resumen: Determinar las diferentes dificultades en el desarrollo y su incidencia en el aprendizaje sostenible de los niños de 3 a 5 años de edad, desde la perspectiva familiar, fue el objetivo principal de este trabajo. La metodología aplicada fue a través de un enfoque mixto, siendo un estudio exploratorio, su nivel descriptivo, con un diseño observacional, el cual es un estudio analítico empírico e interpretativo. La técnica aplicada fue la encuesta mediante el cuestionario y la entrevista. En cuanto a los resultados se comprobó que el desarrollo infantil representa un alto nivel de importancia porque permite fortalecer habilidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales donde la familia y la escuela son fundamentales. Entre las conclusiones se determinó que los niños de 3 a 5 años presentaron un apropiado proceso cognoscitivo con facilidades de interacción social, considerando que el grupo familiar ejerce un rol fundamental para el crecimiento efectivo, así como la escuela ya que ambos forman valores, actitudes y comportamientos que permite su desarrollo social, emocional y del lenguaje a través de los aprendizajes sostenibles que se aplican adecuadamente. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134597.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.