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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37947
Title: | Incidencia de síndrome psicótico atenuado en el aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato |
Authors: | D´Elia Di, Michele Pierina Cabrera Guzmán, Cristian Miguel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Cabrera Guzmán, C. M. D´Elia Di, M. P. (2023) Incidencia de síndrome psicótico atenuado en el aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37947 |
Abstract: | Abstract: Currently, the attenuated psychotic syndrome as a psychic disorder is present also in the educational field influencing the teaching-learning process. This research has as main objective: to determine the incidence of psychotic syndrome attenuated in the learning of third-year high school students. The work was carried out in the educational center "Daniel Álvarez Burneo" in the city of Loja, Ecuador. The sample analyzed for the present study was 68 students to whom the schizo-Q survey was applied as an instrument; the method used to develop of the research was qualitative and quantitative, thus presenting a descriptive analysis relational. An in-depth bibliographical review added to direct observation in the data collection and the semi-structured interview, allowed noticing factors that influence in the learning process in order to act early on the first symptoms characteristic of this syndrome; reaching the conclusion that despite the low statistics that exist, the presence of some initial characteristic symptoms was verified in the students, giving the guideline that an intervention plan should be activated with suitable strategies. |
Description: | Resumen: Actualmente el Síndrome psicótico atenuado como trastorno psíquico, está presente también en el ámbito educativo influyendo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo principal: determinar la incidencia del síndrome psicótico atenuado en el aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato. El trabajo se realizó en el centro educativo Daniel Álvarez Burneo de la ciudad de Loja, Ecuador. La muestra analizada para el presente estudio fue de 68 estudiantes a los cuales se aplicó como instrumento la encuesta esquizo-Q; el método empleado para el desarrollo de la investigación fue cualitativo y cuantitativo presentando así un análisis descriptivo relacional. Una profunda revisión bibliográfica sumada a la observación directa en la recolección de datos y la entrevista semiestructurada, permitió notar factores que influyen en el proceso de aprendizaje para así actuar tempranamente ante los primeros síntomas característicos de este síndrome; llegando a concluir que pese a las bajas estadísticas que existen, se verificó la presencia de algunos síntomas característicos iniciales en los estudiantes, dando la pauta de que se debería accionar un plan de intervención con estrategias adecuadas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134657.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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