Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37949
Title: Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión para el desarrollo de competencias emprendedoras de estudiantes de Bachillerato
Authors: Andrade Abarca, Paola Salomé
Charig Guallpa, Vicente Eduardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Charig Guallpa, V. E. Andrade Abarca, P. S. (2023) Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión para el desarrollo de competencias emprendedoras de estudiantes de Bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37949
Abstract: Abstract: This research project was developed with the purpose of innovating in the teaching of Entrepreneurship and Management, using the method of Learning Based on Projects (ABP) to develop the entrepreneurial skills of college students baccalaureate, considering that the educational model used is based exclusively on theoretical contents. The proposal was applied to 49 high school students from the Unit Educational Duchicela Shyri XII. The applied research methodology was of the type quantitative and descriptive, for data collection the survey technique was used, using a previously validated instrument designed to measure the level of mastery of entrepreneurial skills before and after the intervention. Information obtained with the pretest was propitious to design a proposal, the activities were framed in the PBL phases to implement an entrepreneurial project interdisciplinary. The results of the post-test showed the improvement in the acquisition of the entrepreneurial skills; since through a hypothesis test under the statistic t of student, it was concluded that the implementation of the PBL positively influenced the learning.
Description: Resumen: El presente proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de innovar en la enseñanza de Emprendimiento y Gestión, empleando el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar las competencias emprendedoras de los estudiantes de bachillerato, considerando que el modelo educativo empleado se basa exclusivamente en contenidos teóricos. La propuesta se aplicó a 49 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Duchicela Shyri XII. La metodología de investigación aplicada fue de tipo cuantitativa y descriptiva, para la recaudación de datos se empleó la técnica de la encuesta, utilizando un instrumento previamente validado y diseñado para medir el nivel de dominio de las competencias emprendedoras antes y después de la intervención. La información obtenida con el pre test fue propicia para diseñar una propuesta, las actividades se enmarcaron en las fases del ABP para implementar un proyecto emprendedor interdisciplinario. Los resultados del post test evidenciaron la mejora en la adquisición de las competencias emprendedoras; ya que a través de una prueba de hipótesis bajo el estadístico t de student se concluyó que la implementación del ABP influyó positivamente en el aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134658.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.