Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37953
Title: Análisis del nivel de disciplina positiva en el comportamiento de los estudiantes de segundo año de educación general básica
Authors: Serrano Cueva, Víctor Manuel
Aguilar Maldonado, Sonnia Juliana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Aguilar Maldonado, S. J. Serrano Cueva, V. M. (2023) Análisis del nivel de disciplina positiva en el comportamiento de los estudiantes de segundo año de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37953
Abstract: Abstract: Positive discipline offers a different look at education, provides a variety of pedagogical tools, thus moving away from a violent system based on punishments; Its implementation in accordance with the research provides understanding to teachers and parents to understand the inappropriate behavior of children and young people, promoting positive attitudes in a space of firmness and kindness at the same time. Therefore, the present work was developed with the objective of evaluating the level of positive discipline that the second-year students of E.G.B. For the development of the research, a directed sample was selected, that is, the parallels "A", "B" and "C", made up of 85 students and three teachers. To measure the positive discipline variable, the D.I.S.P.O Questionnaire (student and teacher version) was applied; To measure the behavior variable, the Behavioral Scale for Preschoolers (4-6 years) was used. The results showed that teachers apply positive discipline in their educational practice and that students maintain a medium development of skills related to it.
Description: Resumen: La disciplina positiva ofrece una mirada distinta a la educación, proporciona una variedad de herramientas pedagógicas, alejándose así de un sistema violento basado en castigos; su implementación de acuerdo con la investigación aporta comprensión a los docentes y padres de familia para entender los comportamientos inadecuados de los niños y jóvenes, promoviendo actitudes positivas en un espacio de firmeza y amabilidad a la vez. Por lo que el presente trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar el nivel de disciplina positiva que manifiestan en el comportamiento los estudiantes de segundo año de E.G.B. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra dirigida, esto es, los paralelos A , B y C , conformada por 85 estudiantes y tres docentes. Para medir la variable de disciplina positiva se aplicó el Cuestionario D.I.S.P.O (versión estudiantes y docentes); para medir la variable comportamiento se utilizó la Escala Comportamental para Pre-escolares (4-6 años). Los resultados demostraron que las docentes aplican la disciplina positiva en su práctica educativa y que los estudiantes mantienen un mediano desarrollo de habilidades relacionadas con la misma.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134688.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.