Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37970
Title: Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador
Authors: Granda Lazo, César William
Paillacho Viteri Jéssica Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Paillacho Viteri Jéssica Paola Granda Lazo, C. W. (2023) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37970
Abstract: Abstract:The present investigative study has the title "Training in digital skills: diagnosis to high school teachers in Educational Institutions of Ecuador ; for your development methods, techniques and research instruments were considered, for this, it was carried out a bibliographical investigation that allowed to identify concepts and definitions related to the subject matter, facilitating the formation of criteria. For the field study, a survey was conducted to ten teachers who work in the Tulcán Educational Unit, using a questionnaire with 48 questions related to sociodemographic factors and the areas of teacher digital skills, identifying that 70% of teachers had a basic level in the first two areas of information and information literacy and communication and collaboration (Figure 10 and Figure 11), result that, according to the INTEF of Spain, indicates that teachers require support to Develop your digital competence. Considering the results, a proposal to strengthen competencies was developed. digital teachers in the areas of information and information literacy.
Description: Resumen: El presente estudio investigativo tiene como título La formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador ; para su desarrollo se consideró a métodos, técnicas e instrumentos de investigación, para ello, se realizó una investigación bibliográfica que permitió identificar conceptos y definiciones relacionados a la temática tratada, facilitando la formación de criterios. Para el estudio de campo, se realizó una encuesta dirigida a diez profesores que laboran en la Unidad Educativa Tulcán, utilizando un cuestionario con 48 preguntas relacionadas a factores sociodemográficos y a las áreas de competencias digitales docentes, identificando que el 70% de maestros tuvieron un nivel básico en las dos primeras áreas de la información y alfabetización informacional y de la comunicación y colaboración (Figura 10 y Figura 11), resultado que, según el INTEF de España, indica que los profesores requieren de apoyo para desarrollar su competencia digital. Considerando los resultados, se desarrolló una propuesta de fortalecimiento en competencias digitales docentes en las áreas de la Información y alfabetización informacional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134618.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.