Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37980
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorErique Ortega, Elsa Rosanoraes_ES
dc.contributor.authorCastillo Merecí, Eduardo Josées_ES
dc.date.accessioned2023-04-25T16:54:40Z-
dc.date.available2023-04-25T16:54:40Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCastillo Merecí, E. J. Erique Ortega, E. R. (2023) Incidencia de la actividad sinfónica orquestal en comportamientos asertivos en adolescentes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37980es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360353es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134681.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente estudio indaga de forma exploratoria y correlacional la incidencia de la actividad sinfónica orquestal, grupo de 29 estudiantes, su objetivo, evaluar la incidencia de la actividad sinfónica orquestal en el desarrollo de comportamientos asertivos en adolescentes que participan en una orquesta sinfónica juvenil, su fin, determinar su impacto en la mejora del bienestar en adolescentes de 14 a 18 años de edad. Mediante lectura analítica se examinó bibliografía correlacionada a la intervención psicosocial en el ecosistema, se caracterizó la actividad, se detallaron componentes nucleares de asertividad, y se correlacionaron descriptores de comportamientos asertivos de adolescentes en una orquesta sinfónica. De forma transversal se aplicó encuesta cerrada a un grupo piloto, contando con el apoyo del Conservatorio de música Salvador Bustamante Celi de Loja. Se desagregaron dos variables de contexto, cotidiano y sinfónico, para 7 comportamientos inhibitorios, 4 de agresividad, y 6 de asertividad. Los resultados que se arrojan son altamente positivos en el mejoramiento de un 80% en comportamientos asertivos en los encuestados, eh ahí la importancia de crear sistemas sinfónicos orquestales pedagógicos en instituciones de toda enseñanza.es_ES
dc.description.abstractAbstract:The present study investigates in an exploratory and correlational way the incidence of the activity orchestral symphony, group of 29 students, its objective, to evaluate the incidence of the activity orchestral symphony in the development of assertive behaviors in adolescents who participate in a youth symphony orchestra, its purpose, determine its impact on improving the well-being in adolescents from 14 to 18 years of age. Through analytical reading, it was examined bibliography correlated to the psychosocial intervention in the ecosystem, the activity, nuclear components of assertiveness were detailed, and they were correlated descriptors of assertive behaviors of adolescents in a symphony orchestra. Of cross-sectional way, a closed survey was applied to a pilot group, with the support of the Conservatory of music "Salvador Bustamante Celi" of Loja. Two variables were disaggregated of context, daily and symphonic, for 7 inhibitory behaviors, 4 of aggressiveness, and 6 of assertiveness. The results that are thrown are highly positive in the improvement of 80% in assertive behaviors in the respondents, that is the importance of creating pedagogical orchestral symphonic systems in all educational institutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIncidencia de la actividad sinfónica orquestal en comportamientos asertivos en adolescenteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.