Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37982
Title: El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para desarrollar la competencia emprendedora en estudiantes de secundaria
Authors: Andrade Abarca, Paola Salomé
Cuenca Quiñonez, José Bolívar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cuenca Quiñonez, J. B. Andrade Abarca, P. S. (2023) El Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para desarrollar la competencia emprendedora en estudiantes de secundaria [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/37982
Abstract: Abstract: Project-based Learning, being an active methodology focused on practice, allows moving from traditional models to a dynamic model where the student is the protagonist of their own learning. In this context, its application to determine if it manages to improve the development of entrepreneurial competence. At the moment research describes the results obtained under the application of this methodology as a tool to develop entrepreneurial competence in college students. secondary education in a subject aligned to the generation of entrepreneurship. HE performs the application of an instrument previously validated through pre and post test, verifying that Project-based Learning produces an improvement in the acquisition of entrepreneurial competence in students of this educational level, identifying a progress in self-awareness, vision of the future, energy, planning, communication, risk perception, creativity, proactivity and their desire to undertake, aspects linked to the competition under study.
Description: Resumen: El Aprendizaje basado en Proyectos al ser una metodología activa centrada en la práctica, permite pasar de los modelos tradicionales a un modelo dinámico donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. En ese contexto resulta interesante su aplicación para determinar si logra mejorar el desarrollo de la competencia emprendedora. En la presente investigación se describen los resultados obtenidos bajo la aplicación de esta metodología como herramienta para desarrollar la competencia emprendedora en estudiantes de enseñanza secundaria en una asignatura alineada a la generación del emprendimiento. Se realiza la aplicación de un instrumento previamente validado mediante pre y post test, constatándose que el Aprendizaje basado en Proyectos produce una mejora en la adquisición de la competencia emprendedora en estudiantes de este nivel formativo, identificándose un progreso en autoconocimiento, visión del futuro, energía, planificación, comunicación, percepción de riesgos, creatividad, proactividad y su deseabilidad por emprender, aspectos ligados a la competencia objeto de estudio.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134684.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.