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Title: El juego psicomotor como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de edad
Authors: Beltrán Guevara, Patricia Maricela
Quevedo Delgado, Elizabeth Mercedes
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Quevedo Delgado, E. M. Beltrán Guevara, P. M. (2023) El juego psicomotor como estrategia para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38020
Abstract: Abstract: Due to the COVID-19 pandemic, the WHO declared an epidemiological emergency international law in March 2020, and as a preventive measure, Ecuador implemented the social isolation, resulting in the closure of schools and nurseries, affecting the learning and mastery of motor skills in children. After two years of restrictions, the National Government announced the resumption of face-to-face classes. To the return to classes, it was observed that many students between the ages of 4 and 5 presented a lack of development in their gross motor skills, and they could not perform basic activities such as run, jump, go up and down stairs, among others. The present investigation sought determine how psychomotor games affect motor development in children of this age, using a qualitative-quantitative approach and a gross motor checklist previously validated. The data obtained through direct observation were analyzed and interpreted, and it was concluded that psychomotor games are an excellent strategy for improve motor development in children from 4 to 5 years of age, promoting their comprehensive development.
Description: Resumen:Debido a la pandemia del COVID-19, la OMS declaró una emergencia epidemiológica internacional en marzo del 2020, y como medida preventiva, Ecuador implementó el aislamiento social, dando como resultado el cierre de escuelas y guarderías, afectando el aprendizaje y dominio de las destrezas motoras en los niños. Después de dos años de restricciones, el Gobierno Nacional anunció la reanudación de las clases presenciales. Al volver a las clases, se observó que muchos estudiantes en edades de 4 a 5 años presentaban una falta de desarrollo en su motricidad gruesa, y no podían realizar actividades básicas como correr, brincar, subir y bajar escaleras, entre otras. La presente investigación buscó determinar cómo los juegos psicomotores afectan el desarrollo motriz en niños de esta edad, utilizando un enfoque cuali-cuantitativo y una lista de cotejo de motricidad gruesa previamente validada. Los datos obtenidos a través de la observación directa se analizaron e interpretaron, y se llegó a la conclusión de que los juegos psicomotores son una excelente estrategia para mejorar el desarrollo motriz en niños de 4 a 5 años fomentando su desarrollo integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134705.TITN.
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