Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38023
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Noemíes_ES
dc.contributor.authorTimbela Mejía, Diego Mauricioes_ES
dc.date.accessioned2023-04-28T13:29:39Z-
dc.date.available2023-04-28T13:29:39Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationTimbela Mejía, D. M. Jumbo Salinas, G. N. (2023) La comprensión lectora en el rendimiento escolar: Un desafío para los docentes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38023es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360429es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134761.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación se inició a partir del tema La comprensión lectora en el rendimiento escolar: un desafío para los docentes , con base a la observación de las deficiencias que presentan algunos estudiantes en el séptimo año. Para ello, se propuso el objetivo principal, Analizar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Guayas y Quil, cantón El Empalme, provincia de Guayas, en el periodo 2022. La metodología se enmarcó en un enfoque mixto. Como instrumentos se aplicó una encuesta dirigida a 25 estudiantes y entrevista 1 docente. Se utilizaron procedimientos de análisis y síntesis, deductivo e inductivo, interpretación y descripción de procedimientos. Los resultados indican que existe una correlación entre ambas variables con un nivel de 254 por lo que se afirma que existe correlación positiva y débil entre las variables. En conclusión, las estrategias implementadas para el desarrollo de la comprensión lectora deben ser adecuadas a las necesidades que presentan los estudiantes, de modo que el rendimiento académico sea logrado con mayor éxito.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The investigation began from the theme "Reading comprehension in school performance: a challenge for teachers", based on the observation of the deficiencies that some students present in the seventh year. For this, the main objective was proposed, Analyze the relationship between reading comprehension and academic performance of students in the seventh year of Basic Education at the Guayas y Quil Educational Unit, El Empalme canton, Guayas province, in the period 2022. The methodology was framed in a mixed approach. As instruments, a survey was applied to 25 students and an interview with 1 teacher. Analysis and synthesis, deductive and inductive procedures, interpretation and description of procedures were used. The results indicate that there is a correlation between both variables with a level of 254, which is why it is affirmed that there is a positive and weak correlation between the variables. In conclusion, the strategies implemented for the development of reading comprehension must be appropriate to the needs presented by students, so that academic performance is achieved with greater success.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa comprensión lectora en el rendimiento escolar: Un desafío para los docenteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.