Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38029
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arteaga Marín, Myriam Irlanda | es_ES |
dc.contributor.author | Tipán Chipugsi, Verónica Nataly | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T15:32:39Z | - |
dc.date.available | 2023-04-28T15:32:39Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Tipán Chipugsi, V. N. Arteaga Marín, M. I. (2023) Aprendizaje Basado en Problemas y su incidencia en el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Educación General Básica. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38029 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1360381 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134711.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La necesidad de potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático conlleva al docente innovador a implementar metodologías activas en el aula que potencien la observación, el análisis, la reflexión, la síntesis y el razonamiento; es por ello que, en la presente investigación se plantea como objetivo analizar la incidencia del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de EGB; para el cumplimiento del propósito, se efectúa la investigación con una metodología basada en un estudio cuantitativo y alcance descriptivo donde se utilizan cálculos estadísticos y análisis de los datos, se emplea un diseño cuasi experimental pre test, post test donde se trabaja con estudiantes de Octavo Año de EGB en dos grupos establecidos y denominados grupo experimental y grupo control, llegando a establecer las medias en los grupos estudiados. Como resultado relevante de la investigación se resalta que el ABP es uno de los métodos activos en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas que ayudan al estudiante en la resolución de problemas cotidianos, toma de decisiones rápidas-precisas, preparados para retos y cambios para el futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract:The need to promote the development of mathematical logical thinking leads to the innovative teacher to implement active methodologies in the classroom that enhance the observation, analysis, reflection, synthesis and reasoning; that is why, in the This research aims to analyze the incidence of Learning Based on in Problems in the development of mathematical logical thinking in EGB students; For the fulfillment of the purpose, the investigation is carried out with a methodology based in a quantitative study and descriptive scope where statistical calculations and data analysis, a quasi-experimental pre-test design is used, post-test where works with EGB Eighth Year students in two established groups called experimental group and control group, arriving to establish the means in the groups studied. As a relevant result of the investigation, it is highlighted that PBL is one of the active methods in the development of cognitive skills and competencies that help the student in solving everyday problems, making quick-accurate decisions, prepared for challenges and changes for the future. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas y su incidencia en el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Educación General Básica. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.