Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38037
Title: Las emociones básicas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de segundo de bachillerato durante el tiempo de pandemia
Authors: Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
Simbaña Tasipanta, Franklin David
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Simbaña Tasipanta, F. D. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2023) Las emociones básicas y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de segundo de bachillerato durante el tiempo de pandemia [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38037
Abstract: Abstract: The central theme of this research work is the relationship of basic emotions with academic performance in second-year high school students in times of the COVID-19 pandemic, which constitutes a retrospective investigation, whose objective will be to determine the relationship between basic emotions with academic performance, which had as a sample 65 students between 15 and 18 years of age, belonging to the second year of high school of a Fiscal Educational Unit of the Quito canton, Pichincha province. This research is of a quantitative approach, of a descriptive, non-experimental type. The survey technique was used through four questionnaires; ad hoc socio-deographic survey, socio-emotional survey of the Ministry of Education 2021, Borrachero survey 2015 and the rating scale for the evaluation of learning of the Ministry of Education of Ecuador in 2016. The same ones that allowed to find very important findings, such as the prevalence of the positive basic emotions over the negative ones, evidenced by finding a significance between positive basic emotions with the scale of reaching the acquired learning, that is, the presence of positive emotions in the students generated yields greater than seven points. No relevance was found in the rest of the scales.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como tema central la relación de las emociones básicas con el rendimiento académico en estudiantes de segundo de bachillerato en tiempos de pandemia COVID-19, lo que constituye una investigación retrospectiva, cuyo objetivo será determinar la relación entre las emociones básicas con el rendimiento académico, mismo que tuvo como muestra 65 estudiantes de entre 15 a 18 años de edad, pertenecientes al segundo de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscal del cantón Quito, provincia de Pichincha. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental. Se utilizó la técnica de encuesta por medio de cuatro cuestionarios; encuesta sociodeográfica ad hoc, encuesta socioemocional del Ministerio de Educación 2021, encuesta de Borrachero 2015 y la escala de calificaciones para la evaluación de los aprendizajes del Ministerio de Educación de Ecuador del 2016. Los mismos que permitieron encontrar hallazgos muy importantes, tales como la prevalencia de las emociones básicas positivas sobre las negativas, evidenciado al encontrar una significancia entre emociones básicas positivas con la escala de alcanza los aprendizajes adquiridos, es decir, la presencia de las emociones positivas en los estudiantes generó rendimientos mayores a siete puntos. En el resto de escalas no se encontró relevancia alguna.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134775.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.