Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38056
Title: Factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior periodo académico mayo 2022 - marzo 2023.
Authors: Guilcapi Vera, Franklin Estuardo
Montesdeoca Vásquez, Silvia de los Ángeles
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Montesdeoca Vásquez, S. D. L. Á. Guilcapi Vera, F. E. (2023) Factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de Básica Superior periodo académico mayo 2022 - marzo 2023. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38056
Abstract: Abstract: This investigation was carried out in the Urcuquí Educational Unit about the Extraordinary Educational Services of the canton San Miguel de Urcuquí belonging to the province of Imbabura. The study explores socioeconomic factors and their incidence in school dropout. The answers obtained from students and the tutor teacher were analyzed through the scientific research, mixed approach method using a questionnaire and an interview, which purpose was to know the reasons that forced students to abandon their studies, based on the information collected it was possible to show that economic and family factors were the main causes for them to abandon their studies. To mitigate the high dropout rates existing in the educational program, it is proposed to implement a Tutorial Action Plan for the students of the Extraordinary Educational Services with activities that improve the academic monitoring processes, from the start, when the registration process of applicants to the educational program begins and throughout the training process to avoid falling behind and dropping out of school.
Description: Resumen: Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Urcuquí en la oferta de los Servicios Educativos Extraordinarios del cantón San Miguel de Urcuquí perteneciente a la provincia de Imbabura. El estudio investigativo hace una exploración de los factores socioeconómicos y su incidencia en la deserción escolar. Se analizaron las respuestas obtenidas de 23 estudiantes quienes desertaron el proceso académico y docente tutor mediante el método de investigación científica de enfoque mixto utilizando un cuestionario y una entrevista, cuyo propósito fue determinar los factores socioeconómicos que incidieron en la decisión de abandonar sus estudios, con base a la información levantada se pudo evidenciar que los factores económicos y de familia fueron las principales causas para que abandonaran sus estudios. A fin de mitigar las altas tasas de deserción escolar existente en el programa educativo se propuso implementar un Plan de Acción Tutorial para los estudiantes de los Servicios Educativos Extraordinarios con actividades que mejoren los procesos de seguimiento académico desde el inicio cuando empieza el proceso de inscripción de aspirantes al programa educativo y durante todo el proceso formativo para evitar el rezago y el abandono escolar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134777.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.