Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38062
Title: Identificación de las emociones en el proceso lecto escritor de los estudiantes de segundo año de básica
Authors: Cuenca León, Katherine de los Ángeles.
Galárraga Beltrán, Alicia Margoth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Galárraga Beltrán, A. M. Cuenca León, K. D. L. Á. (2023) Identificación de las emociones en el proceso lecto escritor de los estudiantes de segundo año de básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38062
Abstract: Abstract: In the educational field, the cognitive part has been erroneously prioritized over the emotional, in fact, several times these issues are analyzed individually, but the reality is very different, since both are closely related to an integral development at the student level, as they are also oriented to personal and social growth of individuals. The The purpose of this research led to determine the emotions in the reading-writing process of Second EGB students, to improve academic performance and encourage significant learning, through a didactic plan. This research was developed in an Educational Center with the total number of second-year basic students who completed the inclusion criteria, we worked with the necessary permits and authorizations, with the application of informed consent and validated instruments. To meet the objectives were presented proposals or strategies that motivate progress in the activities of reading and writing designated to the students. As results, we will be able to develop the motivation in schoolchildren to learn, increase their creativity and specifically enhance their abilities through the correct channeling of their emotions.
Description: Resumen: En el ámbito educativo, erróneamente se ha priorizado la parte cognitiva sobre la emocional, de hecho, varias veces estos temas son analizados individualmente, pero la realidad es muy diferente, ya que ambos están muy relacionados con un desarrollo integral a nivel estudiantil, como también están orientados a un crecimiento personal y social de los individuos. La finalidad de esta investigación condujo a determinar las emociones en el proceso lecto escritor de los alumnos de Segundo EGB, para mejorar el rendimiento académico y fomentar un aprendizaje significativo, a través de un plan didáctico. Esta investigación fue desarrollada en un Centro Educativo con el total de estudiantes de segundo año de básica que cumplieron los criterios de inclusión, se trabajó con los permisos y autorizaciones necesarias, con la aplicación de un consentimiento informado e instrumentos validados. Para cumplir los objetivos se presentaron propuestas o estrategias que motiven el progreso en las actividades de lecto escritura designadas a los estudiantes. Como resultados, lograremos desarrollar la motivación en los escolares para aprender, incrementar su creatividad y de manera específica potenciar sus habilidades a través de la correcta canalización de sus emociones.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134794.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.