Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38066
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Abarca, Paola Salomé | es_ES |
dc.contributor.author | Artieda Ortiz, Jessica Carolina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T14:38:41Z | - |
dc.date.available | 2023-05-04T14:38:41Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Artieda Ortiz, J. C. Andrade Abarca, P. S. (2023) Análisis de los factores que inciden en el abandono escolar de estudiantes adultos con escolaridad inconclusa dentro del Bachillerato Intensivo de enseñanza secundaria [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38066 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1360469 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134801.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El abandono escolar genera desigualdad y falta de oportunidades, convirtiéndose en un problema de carácter social, por ello es importante identificar la influencia de los factores económicos, académicos y personales que generan este fenómeno. El presente estudio se enfoca en la educación de adultos que han decidido retomar la enseñanza secundaria en una oferta educativa extraordinaria denominada Bachillerato Intensivo; en relación a esta población vulnerable, no existe información suficiente que permita plantear soluciones de índole educativo y/o social para frenar que los alumnos dejen inconcluso su proceso académico. Por ello se generaron datos de soporte para futuros estudios, a través de un análisis bibliográfico en relación a los factores y consecuencias vinculados al abandono escolar prematuro, para dar paso a una investigación de enfoque cuantitativo, utilizando como técnica un cuestionario previamente validado y diseñado para un trabajo con objetivos similares. Se obtuvo como resultado general: que los estudiantes no se encuentran motivados a continuar sus estudios pues no perciben la importancia de mejorar sus capacidades y competencias académicas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract:Dropping out of school generates inequality and lack of opportunities, becoming a problem of a social nature, therefore it is important to identify the influence of factors economic, academic and personal factors that generate this phenomenon. The present study is focuses on the education of adults who have decided to resume secondary education in a extraordinary educational offer called Intensive Baccalaureate; in relation to this vulnerable population, there is not enough information to allow proposing solutions of educational and/or social nature to stop students from leaving their process unfinished academic. For this reason, support data were generated for future studies, through a bibliographical analysis in relation to the factors and consequences linked to abandonment premature school, to give way to a research with a quantitative approach, using as technique a questionnaire previously validated and designed for work with objectives Similar. It was obtained as a general result: that the students are not motivated to continue their studies because they do not perceive the importance of improving their skills and academic competencies. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Análisis de los factores que inciden en el abandono escolar de estudiantes adultos con escolaridad inconclusa dentro del Bachillerato Intensivo de enseñanza secundaria | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.