Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38068
Title: Estudio del burnout y estrés percibido en relación con el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de tercer nivel.
Authors: Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
Aguirre Ojeda, Carlos David
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Aguirre Ojeda, C. D. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2023) Estudio del burnout y estrés percibido en relación con el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de tercer nivel. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38068
Abstract: Abstract: This research determined perceived stress and performance-related burnout academic with a sample of 116 third level students, the methodology of the research is descriptive correlational, the information was collected digitally using the Perceived Stress Scale (PES), the Maslach Burnout Inventory (MBI) and an ad hoc survey. It was found that most of the students present a average score in relation to perceived stress (77.7%) and burnout (87.1%) in their total score, in addition, the dimensions that make up burnout also score a average level over the total sample, finally, there is no direct relationship between stress perceived, burnout and academic performance because the levels of significance were low. These results indicate the need to generate secondary intervention plans with the students during demanding academic periods.
Description: Resumen: Esta investigación determinó el estrés percibido y el burnout relacionado al rendimiento académico con una muestra de 116 estudiantes de tercer nivel, la metodología de la investigación es la descriptiva correlacional, la información fue recolectada de manera digital mediante la Escala de Estrés Percibido (EEP), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y una encuesta Ad-Hoc. Se encontró que la mayoría de los estudiantes presentan una puntación media en relación con el estrés percibido (77,7%) y de burnout (87,1%) en su puntuación total, además, las dimensiones que conforman el burnout también puntúan un nivel medio sobre el total de la muestra, por último, no existe una relación directa entre estrés percibido, burnout y rendimiento académico debido a que los niveles de significancia fueron bajos. Estos resultados indican la necesidad de generar planes de intervención secundaria con los estudiantes durante periodos académicos exigentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134774.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.