Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38070
Title: | Inteligencia emocional y su incidencia en el bienestar integral en jóvenes de formación profesional de la ciudad de Loja |
Authors: | Zabaleta Costa, Luz Ivonne Coronel Burneo, Camila Alejandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Coronel Burneo, C. A. Zabaleta Costa, L. I. (2023) Inteligencia emocional y su incidencia en el bienestar integral en jóvenes de formación profesional de la ciudad de Loja [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38070 |
Abstract: | Abstract: Emotional intelligence and well-being are two factors that allow people to lead and improve their quality of life. Therefore, the main objective of this study was to analyze the relationship between emotional intelligence through its three dimensions: understanding, clarity and emotional repair and its impact on well-being, taking into account self-esteem as a factor of well-being. Two instruments, the TMMS-24 and the Rosenberg Self-Esteem Scale, were applied online through the Google forms platform to a sample of 125 students in professional training; through inclusion and exclusion criteria, a final accepted sample of 82 was obtained. The data analysis was done through the Excel system and the SPSS statistical program to correlate variables. The results obtained showed that the students presented an adequate level of emotional intelligence, an adequate level of self-esteem and, finally, a weak positive correlation between emotional intelligence and self-esteem. In conclusion, emotional intelligence can influence self-esteem. |
Description: | Resumen: La inteligencia emocional y el bienestar son dos factores que permiten a las personas llevar y mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar la relación entre la inteligencia emocional a través de sus tres dimensiones: comprensión, claridad y reparación emocional y su incidencia en el bienestar; teniendo en cuenta como factor del bienestar la autoestima. Se aplicaron dos instrumentos el TMMS-24 y la Escala de Autoestima de Rosenberg en línea a través de la plataforma Google forms a una muestra de 125 estudiantes en formación profesional y; a través de criterios de inclusión y exclusión se tuvo una muestra final aceptada de 82. El análisis de datos se lo hizo a través del sistema Excel y del programa estadístico SPSS para hacer la correlación de variables. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes presentaron un nivel adecuado en cuanto a la inteligencia emocional, un nivel adecuado de autoestima y, finalmente una correlación positiva débil de la inteligencia emocional sobre la autoestima. En conclusión, la inteligencia emocional puede influenciar a la autoestima. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141175.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.