Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38075
Title: | Aplicación de un programa basado en la técnica Mindfulness for Health para mejorar las características de impulsividad e inatención en niños con rasgos TDA-H de una escuela Fiscal de la ciudad de Loja durante el año 2022 - 2023 |
Authors: | Maldonado Rivera, Ruth Patricia Maldonado González, Gianella Cecibel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Maldonado González, G. C. Maldonado Rivera, R. P. (2023) Aplicación de un programa basado en la técnica Mindfulness for Health para mejorar las características de impulsividad e inatención en niños con rasgos TDA-H de una escuela Fiscal de la ciudad de Loja durante el año 2022 - 2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38075 |
Abstract: | Abstract: Currently, the techniques to address Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) consider a comprehensive perspective in which socio-emotional intervention stands out for the adequate affective development of the subject, therefore, implementing Mindfulness techniques as part of the treatment of students with ADHD. , is an enriching factor for the improvement of its symptoms. The objective of this study was to describe the effect of the "Mindfulness for Health" program on the ADHD traits of middle school students of a Fiscal School in the city of Loja-Ecuador in the 2022-2023 school year. The study was carried out using a quantitative, descriptive, cross-sectional approach, with a pre-test and post-test design to determine the impact of the program on the subjects. The results evidenced the effectiveness of the program based on the Mindfulness technique in relation to the improvement of the characteristics of hyperactivity and inattention in the students, being the subscale of hyperactivity the one that had the greatest improvement, in addition, high levels of Mindfulness experimentation were obtained after the application of the program. |
Description: | Resumen: Actualmente las técnicas para abordar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) consideran una perspectiva integral en la que se destaca la intervención socioemocional para el adecuado desarrollo afectivo del sujeto, por ello, implementar técnicas Mindfulness como parte del tratamiento de estudiantes con TDAH, es un factor enriquecedor para la mejoría de su sintomatología. El objetivo de este estudio fue describir el efecto que tiene el programa Mindfulness for Health sobre los rasgos de TDAH de estudiantes de educación básica media de una escuela Fiscal de la ciudad de Loja-Ecuador en el año lectivo 2022-2023. EL estudio se llevó a cabo por medio de un enfoque cuantitativo, descriptivo con corte transversal, con un diseño de pre-test y post-test para conocer el impacto del programa en los sujetos. Los resultados evidenciaron la eficacia del programa basado en la técnica Mindfulness con relación a la mejoría de las características de hiperactividad e inatención en los estudiantes, siendo la subescala de hiperactividad la que tuvo mayor mejoría, además, se obtuvieron altos niveles de experimentación Mindfulness luego de la aplicación del programa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134791.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.