Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38084
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Abril, Liliana Anabeles_ES
dc.contributor.authorBasantes Tapia, Jéssica Noemí.es_ES
dc.date.accessioned2023-05-05T13:28:47Z-
dc.date.available2023-05-05T13:28:47Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationBasantes Tapia, J. N. Guerrero Abril, L. A. (2023) Influencia de los videojuegos en la sociabilidad familiar de los adolescentes: estudio de caso [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38084es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360463es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134796.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Los videojuegos al ofrecer un mundo virtual, las personas pueden escapar de las tareas cotidianas, sin un adecuado control parental puede provocar abuso o adicción y afectar las relaciones familiares. El objetivo general es analizar la influencia de los videojuegos en la sociabilidad familiar de los adolescentes. La metodología es cuantitativa, de carácter bibliográfico, exploratorio, correlacional y de diseño transversal. Los participantes son 22 estudiantes y 22 padres de familia del Colegio Particular Demetrio San Pedro de la ciudad de Quito. Los resultados predominantes exponen que las madres son quienes están más al pendiente de sus hijos (72.7%), un 4.5 % demuestran adicción a los videojuegos y los demás presentan un posible riesgo. En conclusión, las relaciones de significancia están presentes entre la dimensión de expresión y evasión, que inciden en la expresión de sus emociones y en la comunicación familiar. La propuesta planteada es un programa de intervención para fomentar el buen uso de los videojuegos mediante estrategias de sociabilidad familiar, se planificaron talleres formativos con actividades lúdicas y dinámicas interactivas.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Video games by offering a virtual world, people can escape from tasks daily activities, without adequate parental control it can cause abuse or addiction and affect family relationships. The general objective is to analyze the influence of videogames in the family sociability of adolescents. The methodology is quantitative, of bibliographic, exploratory, correlational and cross-sectional design. The The participants are 22 students and 22 parents from the Demetrio Private School San Pedro in the city of Quito. The predominant results show that the mothers are the ones who are most aware of their children (72.7%), 4.5% show video game addiction and others present a possible risk. In conclusion, the relationships of significance are present between the dimension of expression and evasion, which affect the expression of their emotions and communication familiar. The proposed proposal is an intervention program to promote good use of videogames through family sociability strategies, were planned training workshops with playful activities and interactive dynamics.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleInfluencia de los videojuegos en la sociabilidad familiar de los adolescentes: estudio de casoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.