Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38086
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLudeña Jaramillo, Fabiola Enithes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Castro, Diana Karolinaes_ES
dc.date.accessioned2023-05-05T13:28:50Z-
dc.date.available2023-05-05T13:28:50Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationGutiérrez Castro, D. K. Ludeña Jaramillo, F. E. (2023) Análisis de las variables afectivo-emocionales en niños y adolescentes institucionalizados de cinco a diecisiete años, en dos casas de acogimiento de la ciudad de Azogues en el año 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38086es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1360466es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134799.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación abordó el tema del desarrollo afectivo-emocional que se observa en los niños y adolescentes institucionalizados. Se realizó la medición de dos variables: el balance afectivo y la empatía en estos sujetos que se encuentran protegidos en casas de abrigo, el objetivo general fue: analizar las variables afectivo emocionales en niños y adolescentes institucionalizados de cinco a diecisiete años de edad, en dos casas de acogimiento de la ciudad de Azogues en el año 2022. El diseño metodológico fue transversal, de campo y descriptivo con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental. La muestra utilizada fue de 19 varones y 15 mujeres procedentes de las casas de abrigo Niño Manuelito y Casa Hogar de Jesucristo . Estos participantes fueron valorados con dos instrumentos, la escala de balance afectivo (EBA, 1983) y escala de empatía básica (2011). Los resultados develaron que los niños y adolescentes poseen mayor desarrollo de balance afectivo negativo en un 53%, y empatía cognitiva con 18,03 ±2,823 puntos. De igual manera se concluyó que existe la necesidad de intervenir a la muestra valorada para mejorar el desarrollo del área afectiva emocional y fortalecer los comportamientos sociales y la interrelación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research addressed the issue of affective-emotional development observed in children institutionalized children and adolescents. Two variables were measured: balance affective and empathy in these subjects who are protected in shelter houses, the General objective was: to analyze affective-emotional variables in children and adolescents institutionalized from five to seventeen years of age, in two foster homes of the city ​​of Azogues in the year 2022. The methodological design was cross-sectional, field and descriptive with a quantitative approach of non-experimental type. The sample used was 19 men and 15 women from the Niño Manuelito and Casa Home of Jesus Christ." These participants were assessed with two instruments, the scale balance scale (EBA, 1983) and basic empathy scale (2011). The results revealed that children and adolescents have greater development of affective balance negative in 53%, and cognitive empathy with 18.03 ±2.823 points. In the same way concluded that there is a need to intervene in the valued sample to improve the development of the affective-emotional area and strengthen social behaviors and interrelation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de las variables afectivo-emocionales en niños y adolescentes institucionalizados de cinco a diecisiete años, en dos casas de acogimiento de la ciudad de Azogues en el año 2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.