Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38094
Title: | El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la ortografía en primer año de bachillerato genera unificado |
Authors: | Riofrío Calderón, Gioconda del Cisne Méndez Mina, Mery Rocío |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Méndez Mina, M. R. Riofrío Calderón, G. D. C. (2023) El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la ortografía en primer año de bachillerato genera unificado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38094 |
Abstract: | Abstract: Within the educational process, investigations of didactic methods and strategies are carried out to improve student learning. The purpose of this project is to help reduce spelling errors made by students in the first year of the unified general baccalaureate. The main objective of this research is to analyze how Collaborative Learning contributes to the improvement of spelling in students. To carry out the project, the participation of 28 students of the first year of unified general baccalaureate, parallel A of the Parambas Educational Unit is of fiscal support, located in the province of Imbabura, Lita parish, belongs to the rural sector, in the north of Ecuador. The research methodology has a mixed approach, correlational level and three data collection instruments were used; a test with spelling exercises, a questionnaire and an observation sheet on teamwork and spelling. In conclusion, collaborative learning does contribute to the improvement of spelling. |
Description: | Resumen: Dentro del proceso educativo se llevan a cabo investigaciones de métodos y estrategias didácticas que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El presente proyecto tiene la finalidad de a y u d a r a reducir los errores ortográficos que cometen los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo el Aprendizaje Colaborativo contribuye al mejoramiento de la ortografía en los estudiantes. Para llevar a cabo el proyecto se define la participación de 28 estudiantes del primer año de bachillerato general unificado, paralelo A de la Unidad Educativa Parambas , el cual lo conforman 12 alumnos varones y 16 mujeres. La Unidad Educativa es de sostenimiento fiscal, ubicada en la provincia de Imbabura, parroquia Lita, pertenece al sector rural, de la zona norte del Ecuador. La metodología de la investigación tiene un enfoque mixto, de nivel correlacional y se utilizaron tres instrumentos de recolección de datos; una prueba con ejercicios de ortografía, un cuestionario y una ficha de observación sobre trabajo en equipo y ortografía. En conclusion, el aprendizaje colaborativo si contribuye al mejoramiento de la ortografía. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134809.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.