Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38135
Title: Influencia de la separación de los padres en el comportamiento de los adolescentes de 2º año de bachillerato. Estudio de caso
Authors: Zambrano Mendoza, Yuraima Yannine De Los Angeles
Carcelen Celi, Karen Yimabel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Carcelen Celi, K. Y. Zambrano Mendoza, Y. Y. D. L. A. (2023) Influencia de la separación de los padres en el comportamiento de los adolescentes de 2º año de bachillerato. Estudio de caso [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38135
Abstract: Abstract: The present research work was born from the need to know how parental separation influences the behavior of adolescents in the second year of high school. The objectives of this project were: To determine the influence of parental separation on the behavior of adolescents in their second year of high school. To identify the change in the behavior of adolescents in the face of parental separation and to know the cases of adolescents who present parental separation. The purpose was to prove that parental separation influences the behavior of adolescents. It is a well-founded study, with very important contributions for the reader. This research has a mixed quali-quantitative methodological approach, with a longitudinal observable design, by means of survey techniques, application of psychological test, it has a sample of 37 participants, and 4 adolescents of second year of high school were selected to be the case study since they present the separation of their parents; which in turn it was possible to identify the change of behavior before this situation. The Analytic-Synthetic, Deductive, Descriptive, Scientific Research and Participatory Action methods were used. It is concluded that the separation of parents does have a direct influence on the behavior of adolescents in the 4 selected cases, and for them an alternative proposal has been made to help improve their behavior.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación nació de la necesidad de conocer cómo influye la separación de los padres en el comportamiento de los adolescentes de segundo año de bachillerato. Los objetivos a realizarse en este proyecto fueron: Determinar la influencia de la separación de los padres de los padres en el comportamiento de los adolescentes de segundo año de bachillerato. Identificar el cambio de comportamiento de los adolescentes ante la separación de los padres y Conocer los casos de adolescentes que presentan la separación de los padres. La finalidad fue de probar que la separación de los padres influye en el comportamiento de los adolescentes. Es un estudio fundamentado, con aportes muy importantes para el lector. Esta investigación tiene un enfoque metodológico mixto cualicuantitativo, con un diseño observable longitudinal, mediante técnicas de encuesta, aplicación de test psicológico, tiene una muestra de 37 participantes, y se seleccionó 4 adolescentes de segundo año de bachillerato que serán ele estudio de caso ya que presentan la separación de sus padres; que a su vez se pudo identificar el cambio de comportamiento ante esta situación. Se uso los métodos Analítico-Sintético, Deductivo, Descriptivo, Investigación científica y de acción participativa. Se concluye que la separación de los padres si influye directamente en el comportamiento de los adolescentes, en los 4 casos seleccionados y para ellos se ha realizado una propuesta alternativa para ayudar en el mejoramiento de su comportamiento.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134876.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.