Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38147
Title: | Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lecto escritura en segundo año de educación básica |
Authors: | Carrera Herrera, Xiomara Paola Villacis Valle, Lizbeth Estefanía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Villacis Valle, L. E. Carrera Herrera, X. P. (2023) Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lecto escritura en segundo año de educación básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38147 |
Abstract: | Abstract: Within the investigative process carried out, it was possible to make a substantiation theory of the teaching-learning process within the area of ​​reading and writing, which It was complemented with the diagnosis to evaluate the development of reading and writing. In Regarding the results obtained from the analysis process carried out, the lack of didactic strategies at the time of executing the teaching process by of the teachers of the second grade level of Basic General Education; interrupting the learning process in the student, without theoretical, experimental and interactive that facilitate such acquisition of knowledge, related in this case to the literacy process and a guide of didactic strategies that allow make flexible and innovate the way in which knowledge is imparted by teachers within the area of ​​reading and writing; based on theories of meaningful learning and theory constructivist; thus allowing the student to experience, observe and put the activities into practice, thus allowing the student to restructure knowledge and consolidate knowledge under an own and analytical understanding. |
Description: | Resumen: Dentro del proceso investigativo ejecutado, se logró realizar una fundamentación teórica del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del área de la lecto escritura, lo que se complementó con el diagnóstico para evaluar el desarrollo de la lectoescritura. En cuanto a los resultados arrojados del proceso de análisis llevado a cabo, se evidenció la falta de estrategias didácticas al momento de ejecutar el proceso de enseñanza por parte de los docentes del nivel de segundo grado de Educación General Básica; interrumpiendo el proceso de aprendizaje en el estudiante, sin basamentos teóricos, experimentales e interactivos que flexibilicen tal adquisición de conocimientos, relacionados en este caso al proceso de lectoescritura y se elaboró una guía de estrategias didácticas que permiten flexibilizar e innovar la forma de impartir conocimientos por parte de los docentes dentro del área de la lectoescritura; basándose en teorías del aprendizaje significativo y la teoría constructivista; permitiendo así, que sea el educando el que experimente, observe y ponga en práctica las actividades, permitiendo así que el estudiante reestructure conocimientos y consolide saberes bajo una comprensión propia y analítica. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134872.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.