Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38181
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrión Martínez, Marlon Agustín | es_ES |
dc.contributor.author | Anchundia Zambrano, Luis Alexander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T15:59:38Z | - |
dc.date.available | 2023-05-15T15:59:38Z | - |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Anchundia Zambrano, L. A. Carrión Martínez, M. A. (2023) Implementación del software ChemDraw Professional como herramienta en la enseñanza de la nomenclatura de hidrocarburos en química orgánica dirigida a estudiantes de Tercero de bachillerato en el ciclo 2022-2023 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38181 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1360601 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=134916.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo de investigación se efectúa mediante la necesidad de solventar las problemáticas más comunes en estudiantes durante el aprendizaje de la nomenclatura de hidrocarburos consecuentemente se demuestra el desempeño de los modeladores moleculares en la enseñanza dentro del área de la química en los alumnos de 3° BGU para ello se utiliza la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo a partir del diseño, validación y aplicación de un cuestionario tipo encuesta, para este proyecto, se emplea como instrumento principal el uso del software ChemDraw Professional 17.0 que consiste en un modelador molecular que ha sido utilizada por químicos y biólogos más de una década sumado a la metodología del aprendizaje cooperativo, para evaluar los resultados obtenidos de la investigación se aplicó a los estudiantes un pretest y post test que evaluaba las competencias nomenclatura, formulación, y propiedades de los hidrocarburos, un registro de participación diario, una encuesta de percepción al final para medir la aceptación de ChemDraw Professional, los resultados obtenidos fueron satisfactorios, la competencia nomenclatura aumentó significativamente durante el lapso de la investigación, mejorando la interacción y entorno de aprendizaje, con esto se concluye que la herramienta ChemDraw Professional al ser usado de manera correcta causó un impacto positivo en el desarrollo de las competencias mencionadas; así como, dinamizar el proceso de aprendizaje de la química con una notable mejora a los conocimientos adquiridos por los sujetos de estudio generando un beneficio tanto para sí mismos como para la institución educativa donde esta fue realizada. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract:The present research work is carried out through the need to solve the most common problems in students during the learning of the nomenclature of hydrocarbons consequently the performance of the modelers is demonstrated molecular in teaching within the area of ​​chemistry in the students of 3rd BGU for For this, the research methodology is used with a quantitative approach based on the design, validation and application of a survey-type questionnaire, for this project, it is used as main instrument the use of the software "ChemDraw Professional 17.0" which consists of a molecular modeler that has been used by chemists and biologists for over a decade added to the cooperative learning methodology, to evaluate the results obtained of the investigation, a pre-test and a post-test were applied to the students that evaluated the nomenclature, formulation, and properties of hydrocarbons, a registry of daily participation, a perception survey at the end to gauge acceptance of ChemDraw Professional, the results obtained were satisfactory, the competition nomenclature increased significantly during the period of the investigation, improving the interaction and learning environment, with this it is concluded that the ChemDraw tool Professional when used correctly caused a positive impact on the development of the aforementioned competencies; as well as, energize the learning process of chemistry with a notable improvement in the knowledge acquired by the study subjects, generating a benefit both for themselves and for the educational institution where it was carried out. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Implementación del software ChemDraw Professional como herramienta en la enseñanza de la nomenclatura de hidrocarburos en química orgánica dirigida a estudiantes de Tercero de bachillerato en el ciclo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.