Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38301
Title: Propuesta de un producto turístico de montaña innovador desde una perspectiva de género para el volcán Chimborazo, año 2022
Authors: Salinas Aleaga, David Santiago
Contreras Checa, Alisson Elisa
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Contreras Checa, A. E. Salinas Aleaga, D. S. (2023) Propuesta de un producto turístico de montaña innovador desde una perspectiva de género para el volcán Chimborazo, año 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38301
Abstract: Abstract:This study has been carried out to propose a mountain tourism product, innovative valorizing the landscape aspect of the Chimborazo volcano from a perspective of gender, that encourages, strengthens and promotes the participation of women in the activity tourism, involving local women and through this, increase the opportunities and equality in social, labor and economic development, in the community of La Moya, Chimborazo province. The methodology used has two qualitative and quantitative, based on current literature on tourism with a gender perspective having as data collection instruments four interviews with key subjects and the quantification of survey data on 282 women. The results showed that the women are willing to train and integrate as tourist guides on the route of the icebox The proposal presents the design of a tourism product with a gender focus for the promotion and innovation of hiking on the icemaker route, with three tourist packages aimed at promoting the Andean worldview and local culture.
Description: Resumen: El presente estudio se ha realizado para proponer un producto turístico de montaña, innovador valorizando el aspecto paisajístico del volcán Chimborazo desde una perspectiva de género, que fomente, fortalezca y promueva la participación de las mujeres en la actividad turística, involucrando a las mujeres de la localidad y a través de ello, incrementar las oportunidades e igualdad en el desarrollo social, laboral y económico, en la comunidad de La Moya, provincia del Chimborazo. La metodología utilizada tiene dos enfoques cualitativo y cuantitativo, fundamentada con literatura actual de turismo con perspectiva de género teniendo como instrumentos de recolección de información cuatro entrevistas a sujetos clave y la cuantificación de datos de encuesta a 282 mujeres. Los resultados demostraron que las mujeres están dispuestas a capacitarse e integrarse como guías turísticas en la ruta del hielero. La propuesta presenta el diseño de un producto turístico con enfoque de género para el fomento e innovación de senderismo en la ruta del hielero, con tres paquetes turísticos destinados a promover la cosmovisión andina y la cultura local.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135240.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.