Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38304
Title: Análisis de la deserción en el entorno universitario de los alumnos de nuevo ingreso en educación a distancia
Authors: Vélez León , Eleonor
Cevallos Béjar, Walter Mauricio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2023
Citation: Cevallos Béjar, W. M. Vélez León , E. (2023) Análisis de la deserción en el entorno universitario de los alumnos de nuevo ingreso en educación a distancia [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38304
Abstract: Abstract: In Ecuador there are universities that offer undergraduate and graduate degrees according to their academic offerings in the following modalities: face-to-face, semi-face-to-face, online and distance. The pioneer modality in our country is the Open and Distance Learning created by the Universidad Técnica Particular de Loja more than four decades ago and currently proposed as an avant-garde model (Correa Granda y Dávila Moreno, 2021). Since its creation, it has seen with great concern and sadness, the desertion or idleness of several students. The issue of desertion is one of the challenges for university authorities who, together with related areas, must join efforts so that this does not unbalance the university environment. For the authors (Nervi et al., 2015) "Student dropout is related to the curricular plan, personal interests, motivations, study habits and academic regulations" (p. 93). In the university environment, dropout became essential and pressing because it requires knowing the internal or external factors that influence. A questionnaire is proposed where the experience dealt with incoming students is made known.
Description: Resumen: En el Ecuador existen universidades que ofrecen carreras de grado y posgrado de acuerdo con sus ofertas académicas respectivamente en las modalidades: presencial, semi presencial, en línea y a distancia. La modalidad pionera en nuestro país es la Abierta y a Distancia creada por la Universidad Técnica Particular de Loja hace más de cuatro décadas y actualmente propuesta como modelo vanguardista (Correa Granda y Dávila Moreno, 2021). Desde su creación ve con mucha preocupación y tristeza, la deserción o desidia de varios alumnos. El tema de la deserción es uno de los desafíos de las autoridades universitarias que junto con las áreas afines deben aunar esfuerzos para que esto no desequilibre el entorno universitario. Para los autores (Nervi et al., 2015) La deserción estudiantil se relaciona con el plan curricular, intereses personales, motivaciones, hábitos de estudio y reglamentos académicos (p. 93). En el entorno universitario, la deserción se volvió imprescindible y apremiante porque exige conocer los factores internos o externos que influyen. Se propone un cuestionario donde se da a conocer la experiencia tratada con los alumnos de nuevo ingreso.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135245.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Familiar



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.