Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38355
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalarza Ordoñez, Pablo Antonioes_ES
dc.contributor.authorCuesta Reinoso, Freddy Augustoes_ES
dc.date.accessioned2023-06-29T14:05:31Z-
dc.date.available2023-06-29T14:05:31Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationCuesta Reinoso, F. A. Galarza Ordoñez, P. A. (2023) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y de bachillerato de una institución fiscal en la ciudad de Cuenca durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38355es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1361202es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135441.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de educación básica y bachillerato de una institución fiscal de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID 19. Este estudio es importante, ya que, mediante los resultados obtenidos, se realizó una comparación de los niveles de estrés en los docentes y plantear estrategias para el manejo del estrés en el teletrabajo. Se utilizó un diseño cuantitativo en el cual participaron 40 docentes de la institución, aplicando los siguientes cuestionarios: Cuestionario Sociodemográfico y Laboral, MBI , Tecnoestrés, DASS-21, Cuestionario Brief-COPE; los resultados obtenidos indicaron la existencia de un alto nivel de estrés causado por el teletrabajo en los docentes de la institución a razón del COVID 19. Por todo lo observado se concluyó que existen una serie de factores externos que son los causantes del estrés en los docentes, así como la exposición constante al uso de herramientas virtuales, debido a lo cual los educandos presentan niveles altos de ansiedad, agotamiento e incomodidad al momento de utilizar las herramientas tecnológicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research aims to identify the factors related to the stress in basic education and high school teachers of a fiscal institution of the city of Cuenca during the COVID 19 pandemic. This study is important, since, through the results obtained, a comparison of stress levels in teachers was made and propose strategies for stress management in teleworking. A design was used quantitative study in which 40 teachers from the institution participated, applying the following questionnaires: Sociodemographic and Labor Questionnaire, "MBI", Tecnoestrés, DASS-21, Brief-COPE questionnaire; The results obtained indicated the existence of a high level of stress caused by teleworking in the institution's teachers due to COVID 19. For everything observed, it was concluded that there are a series of external factors that are the causes of stress in teachers, as well as constant exposure to the use of virtual tools, due to which students present high levels of anxiety, exhaustion and discomfort when using technological tools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y de bachillerato de una institución fiscal en la ciudad de Cuenca durante la pandemia de Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.