Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38356
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncayo Cárdenas, Marcela Nayivees_ES
dc.contributor.authorPrado Fustillos, Carlos Albertoes_ES
dc.date.accessioned2023-06-30T14:36:31Z-
dc.date.available2023-06-30T14:36:31Z-
dc.date.issued2023es_ES
dc.identifier.citationPrado Fustillos, C. A. Moncayo Cárdenas, M. N. (2023) Evaluación de los procesos de educación ambiental del programa Caravanas del Arte del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Quito Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/38356es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1361204es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=135442.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Esta investigación presenta el análisis y evaluación del Programa Caravanas del Arte del Programa de Educación Ambiental-PEA del Fondo para la Conservación del Agua-FONAG, del periodo 2016 2021, dirigido a estudiantes de educación básica de 10 instituciones educativas, ubicadas en 10 sectores geográficos del área de influencia del FONAG, cuyo trabajo se enfoca en el conocimiento y conservación de los ecosistemas de páramo como fuente de agua. La investigación fue de carácter evaluativa, que incluyó la caracterización del programa ambiental en cuanto a la participación, la estructura pedagógica, la evaluación y el análisis de la pertinencia e impacto, a través del uso de Excel para la organización y análisis de la información, la aplicación de encuestas, entrevistas y rúbrica evaluación de pertinencia. El programa evaluado se organizó en una estructura pedagógica inicial cíclica que incluye procesos de ideación, organización, planificación, implementación y evaluación mejoramiento. De acuerdo a la evaluación éste programa se ubica en el nivel pertinente, sin embargo, para su continuidad es recomendable mejorar la estructura pedagógica de cada propuesta, así como el proceso de implementación y evaluación.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This research presents the analysis and evaluation of the Caravanas del Arte Program of the Environmental Education Program-PEA of the Fund for Water Conservation-FONAG, of the period 2016 - 2021, aimed at basic education students from 10 institutions educational institutions, located in 10 geographical sectors of the FONAG's area of ​​influence, whose work focuses on the knowledge and conservation of páramo ecosystems as water source. The research was of an evaluative nature, which included the characterization of the environmental program in terms of participation, the pedagogical structure, the evaluation and the analysis of the relevance and impact, through the use of Excel for the organization and analysis of the information, the application of surveys, interviews and rubric evaluation of relevance. The evaluated program was organized in a cyclical initial pedagogical structure. which includes processes of ideation, organization, planning, implementation and improvement evaluation. According to the evaluation, this program is located at the pertinent level, without However, for its continuity it is advisable to improve the pedagogical structure of each proposal, as well as the implementation and evaluation process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEvaluación de los procesos de educación ambiental del programa Caravanas del Arte del Fondo para la Protección del Agua (FONAG), Quito Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Gestión AmbientalL



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.